Llaman al retiro a dos generales de la Policía

Se trata del general Janio León Riaño y de Gustavo Adolfo Ricaurte.

Los generales de la Policía, Janio León Riaño y Gustavo Adolfo Ricaurte fueron llamados a calificar servicios según informó el Ministerio de Defensa. Hasta el momento se desconocen las razones de esta repentina salida aunque no se descarta que esté relacionada con presuntas irregularidades en materia de contratación.

Al parecer, los señalamientos en contra de Ricaute hacen referencia a su época de director del Inpec, mientras que en el caso de León se habla de la presunta participación del general y algunos de sus familiares en la asignación de contratos a empresas de seguridad.

La salida de León Riaño y Ricaurte se produce un día después del remezón en la cúpula de las Fuerzas Militares, tras un escándalo de corrupción, que le costó el puesto al general Leonardo Barrero y cuatro oficiales más. (Ver: Sale comandante de las Fuerzas Militares general Barrero)

El General Ricaurte había ocupado hasta diciembre del año pasado el cargo de director del Inpec y estaba a la espera de que le fuera asignado un cargo diplomático, sin embargo, este jueves se confirmó su llamado al retiro luego de 37 años de servicio.

Por su parte, el general Janio León Riaño, hermano del exdirector de la Policía, se desempeñaba como director de Planeación de la Policía. El oficial era el encargado de la distribución de los recursos en la Institución.

Recientemente, el oficial había sido nombrado como jefe de la nueva Unidad Contra la Minería Ilegal y el Terrorismo, que será lanzada en las próximas semanas y que fue creada a petición del Gobierno Nacional.

Se espera a que en las próximas horas la Dirección General de la Policía entregue más detalles de estos cambios en la institución.

Temas relacionados