Llaman a juicio a Jorge Noguera por "chuzadas" del DAS

El exdirector del organismo tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema dictó resolución de acusación contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales hechos en contra de magistrados, periodistas, políticos de oposición y defensores de derechos humanos, más conocido como el escándalo de las chuzadas.

El exdirector del organismo de inteligencia tendrá que responder en juicio ante la Corte Suprema por los delitos de concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones porque, al parecer, se habían utilizado equipos del DAS para los seguimientos e interceptaciones telefónicas.

Noguera Cotes, quien estuvo en el cargo entre los años 2002 y 2006, habría ordenado una serie de seguimientos en contra de un grupo de personas por medio del denominado Grupo G3 entre el 24 de febrero y el 28 de octubre del 2005. 

Por estos mismos hechos, Noguera fue destituido e inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos por parte de la Procuraduría General de la Nación.

El exdirector del DAS fue condenado en septiembre de 2011 a 25 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en septiembre del año pasado por el delito de concierto para delinquir agravado.

En el fallo fue halldo culpable, en calidad de coautor, del homicidio del sociólogo y profesor profesor Alfredo Correa De Andreis, así como la destrucción, supresión y ocultamiento de documento público y la revelación de asunto sometido a secreto.