Lo que declaró Marlon Marín mientras “Santrich” se preparaba para la libertad

Un día después de que la JEP ordenara la excarcelación del exjefe guerrillero, el sobrino de Iván Márquez declaró ante fiscales que "Santrich" tenía “trato directo con las disidencias de las Farc que manejan la producción de la droga en el sur del país”. La Corte Suprema también lo oirá.

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, habría dicho que "Santrich" fue el actor “determinante y destacado” en el supuesto negocio con carteles mexicanos. Óscar Pérez - El Espectador / Tomada de redes sociales

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya le abrió una investigación formal a Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, por un supuesto envío de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos. Según el documento que consigna la decisión del alto tribunal, conocido por El Espectador, Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, habría dicho que Santrich fue el actor “determinante y destacado” en el supuesto negocio con carteles mexicanos. Esta sería la prueba que llevó a la Fiscalía a ordenar la recaptura del exjefe guerrillero a la salida de La Picota el pasado 17 de mayo.

::Corte Suprema cita a Marlon Marín en el caso de "Jesús Santrich":: 

Según el documento, Marín dijo en una declaración juramentada ante fiscales colombianos en la tarde del 16 de mayo que Santrich le dio “la bendición” para pactar el negocio, pues era el jefe de la extinta guerrilla quien tenía “trato directo con las disidencias de las Farc que manejan la producción de la droga en el sur del país”, según se lee en la decisión del alto tribunal. Según Marín, él y Santrich, junto a Armando Gómez y Fabio Younes se reunieron unas 3 o 4 veces entre junio de 2017 y abril de 2018 con dos personas “de nacionalidad mexicana” —que estarían vinculados al cartel de Sinaloa—.

En los encuentros acordaron “abierta y concretamente la adquisición de cocaína” para enviar a Estados Unidos en entregas parciales de 1.000, 2.000 y 3.000 kilos. Al final, la entrega total sería de 10 toneladas de cocaína y, según Marín, Santrich habría asegurado en esas reuniones “estar en capacidad de proporcionar el material solicitado”, por su supuesta relación con las disidencias. Además, Marín habría asegurado que la “negociación grande”, del envío total, se pactó en una reunión en la casa de Santrich.

::¿Por qué la justicia dice que "Jesús Santrich" sí es congresista?:: 

Santrich podría ser procesado por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Por ahora, esto se relaciona con cinco kilos de cocaína que se habrían enviado a Estados Unidos entre noviembre de 2017 y abril de 2018. Según Marín, el exjefe guerrillero consiguió esta cantidad preliminar “para asegurar la seriedad de la negociación” y habría recibido 8.000 dólares a cambio del envío de la droga.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia explicaron que en la decisión se solicitó la declaración vía videoconferencia con Marlon Marín, quien es uno de los otros detenidos en este proceso. Se solicitó a Estados Unidos hacer todo lo posible para que la declaración de Marín —quien está en Nueva York— se realice para el próximo 10 de junio a las 2 de la tarde.

::Estados Unidos lamenta decisión de dejar libre a "Jesús Santrich":: 

La decisión de la Sala de Instrucción no viene con una orden de captura, pues la Sala no lo consideró necesario, por lo que el exjefe guerrillero sigue en libertad. Santrich deberá presentarse entonces a la cita con la justicia para dar las explicaciones correspondientes sobre este proceso y, luego de ello, la Sala tendrá un plazo de cinco días para definir su situación jurídica. Es decir, si le impone una medida restrictiva de la libertad o no. 

864587

2019-06-06T12:56:52-05:00

article

2019-06-06T14:19:29-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Lo que declaró Marlon Marín mientras “Santrich” se preparaba para la libertad

83

5121

5204