Publicidad

“Lo que han hecho es un crimen contra la vida”: fiscal Barbosa sobre Paro Nacional 28A

El fiscal general Francisco Barbosa entregó el balance del día en relación con el Paro Nacional 28A. Aseguró que capturaron a 18 personas en flagrancia y que seguirá protegiendo la vida, honra y bienes de los “ciudadanos de bien”.

29 de abril de 2021 - 01:33 a. m.
El fiscal general Francisco Barbosa anunció la captura de presuntos miembros de una brigada clandestina que participó en actos de vandalismo hoy, en el Paro Nacional 28A, y también en la jornada del 9-S.
El fiscal general Francisco Barbosa anunció la captura de presuntos miembros de una brigada clandestina que participó en actos de vandalismo hoy, en el Paro Nacional 28A, y también en la jornada del 9-S.
Foto: Fiscalía

El fiscal general Francisco Barbosa rechazó tajantemente el desarrollo del Paro Nacional 28A. En una corta alocución, la cabeza del ente investigador anunció que se infiltró una organización que habría cometido “actos terroristas” en las protestas del 9-S, en septiembre de 2020, originadas en la muerte bajo custodia policial del abogado Javier Ordóñez. Además, aseguró que capturaron a 18 personas en flagrancia que se han organizado ”para violentar la ciudadanía y crear caos”.

En contexto: En vivo Paro Nacional hoy en Bogotá: bloqueos y enfrentamientos en varios puntos

“Quienes se organizan para violentar la ciudadanía y crear zozobra y caos en los residentes de cada ciudad son terroristas. Lo que han hecho el día de hoy es crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía de todos los colombianos. Hoy los hechos que se vieron en diferentes ciudades del país, en Cali, Bogotá y en otros centros urbanos son tozudos”, agregó Barbosa.

De acuerdo con la cabeza del ente investigador, las marchas del Paro Nacional 28A fueron un intento de “anarquización” promovido por “sectores afines a la delincuencia en Colombia”. Asimismo, la Fiscalía aseguró haber infiltrado a una brigada clandestina, quienes estarían involucrados en los actos vandálicos contra varios CAI en Bogotá, durante las protestas del 9-S. Más de 70 instalaciones de Policía fueron incineradas, mientras organizaciones sociales contaron al menos 13 ciudadanos muertos por presunta extralimitación de autoridad.

Aunque la Fiscalía no dio detalles sobre las capturas o los daños realizados presuntamente por la brigada clandestina, hoy 28 de abril, la institución sí dio a conocer sus seudónimos: alias Poker, alias Hoffman, alias Pablo, alias Cara de loco y alias Atenea fueron los capturados, y serían responsables por desmanes en Cali y Bogotá. El ente investigador se comprometió a procesarlos por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir, pues asegura que se les encontró material para fabricar explosivos.

Ministerio de Defensa: “No vamos a tolerar más actos de violencia”: Diego Molano, por Paro Nacional 28A

“Seguimos trabajando, toda la institucionalidad junta, para sostener la institucionalidad y proteger la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos de bien de este país. La salud de los colombianos también debe ser un mecanismo para que nos permita entender que ningún derecho en este país es absoluto. Tenemos que entender muy bien que la fuerza pública y la Fiscalía seguirán trabajando con fortaleza”, agregó el fiscal Francisco Barbosa.

Por otro lado, la Fiscalía cuestionó que los ciudadanos que se manifestaron hoy se “burlaron” de decisiones judiciales, en relación con el polémico auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Ayer 27 de abril, en horas de la tarde, se dio a conocer la decisión de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, quien ordenó suspender las protestas hasta que en Colombia haya inmunidad de rebaño contra el COVID-19.

Lea también: Coronavirus 28 de abril: Colombia vuelve a romper récord de muertes por COVID-19

El fiscal Barbosa criticó el hecho de que el Paro Nacional 28A se hubiese desarrollado en uno de los momentos críticos de la pandemia por COVID-19. El domingo pasado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó alerta roja general en la capital del país, dada la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). En Antioquia, por ejemplo, solo hay 3,63% de capacidad. Las manifestaciones se llevaron a cabo, mientras el Ministerio de Salud confirmó un nuevo récord de muertes en Colombia: 490 fallecidos en menos de 24 horas.

El polémico auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya tiene una tutela y una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger el derecho a la protesta. Entretanto, en las principales ciudades del país los manifestantes expresaron su repudio a la reforma tributaria del Gobierno Iván Duque, que deberá ser aprobada o rechazada por el Congreso en los próximos meses.

En contexto: Paro 28A: tras fallo de Tribunal, radican tutela y piden medidas cautelares a la CIDH

El Paro Nacional 28A fue suspendido en Cali por orden del alcalde Jorge Iván Ospina. Al medio día, el mandatario local decretó toque de queda y, además, ordenó militarizar la ciudad. Durante la mañana indígenas del pueblo Misak derribaron una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar, manifestación que fue intervenida -mas no evitada- por el Esmad. En videos de redes sociales, además, quedó registrado el saqueo a almacenes de cadena y la destrucción de buses del MIO.

Temblores ONG, por su parte, que ha registrado casos de abuso policial durante los últimos años, denunció que el ESMAD intervino la protesta por el Paro Nacional 28A de manera violenta, a la altura de la Av. Américas con 86 en Bogotá. Un gestor de convivencia de la Alcaldía de Bogotá resultó herido, al parecer, según lo denunció la organización, en medio de enfrentamientos de la ciudadanía y la Fuerza Pública. En otros videos se veía a gestores discutiendo con agentes del ESMAD, por presuntas detenciones arbitrarias en la capital.

En contraste, el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, entregó un video en el cual se demostraría que el gestor Joan Camilo Cortés no fue herido por miembros del ESMAD, sino por un objeto contundente proveniente de personas que querían agredir a los funcionarios públicos. “Fue el mismo ESMAD el que pidió la presencia urgente de un enfermero para brindar atención oportuna al gestor de convivencia una vez ocurridos los hechos”, agregó Rodríguez.

El balance del Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Daniel Palacios, agregó durante rueda de prensa junto con el presidente Iván Duque que el Paro Nacional 28A estuvo empañado por actos vandálicos. “A pesar de las recomendaciones en materia de salud y los protocolos de bioseguridad, el día de hoy algunos colombianos decidieron salir a manifestarse. Eso constituirá en los próximos días algún incremento en los contagios. Este Gobierno es garantista de la protesta social, sin embargo, hoy hemos visto que el peor enemigo de la protesta social es el vandalismo y la violencia”, dijo.

Por otro lado, el ministro reportó la captura de 40 personas durante la jornada. Además, un total de 42 policías resultaron heridos, la gran mayoría en Cali -30 uniformados lesionados-. Fueron vandalizados 16 automotores, 14 buses, dos vehículos particulares en Bogotá, tres motocicletas, 21 vehículos de Transmilenio, 21 estaciones de Transmilenio, ocho buses del sistema MIO, nueve estaciones del MIO, 13 instalaciones bancarias en distintas ciudades y cinco supermercados en Cali.

Temas recomendados:

 

Jaime(9903)30 de abril de 2021 - 11:20 p. m.
otro politiquero al servicio de las mafias, que pasa Sr con la ñeñepolitica de su padrino Ivan Duque, eso si es un crimen contra la vida viejo sinvergüenza.
H. Callejas(4167)29 de abril de 2021 - 11:19 p. m.
El primer Colombiano en romper la cuarentena fue el señorito Barbosa cuando se llevo de paseo a su familia a San Andrés en avión oficial (mucho avión) y ahora viene a dar clases de legalidad, moralidad y ética, ¡ QUE SINVERGUENZA¡
alberto(52534)29 de abril de 2021 - 03:27 p. m.
SU FISCALIA Y USTED PERSONALMENTE NO GOZAN DE CREDIBILIDAD. DE MANERA QUE ESTA HABLANDO AL VIENTO. SI EN LA CALLE HAY CORONAVIRUS Y PROTESTA SOCIAL EN SU FISCALIA HAY IMPUNIDD TOTAL PARA LA GENTE DEL URIBISMO .SOLO ACTUAN PARA DEFENDER A URIBE Y AHORA A ADNA.
Antonio(sa3gs)29 de abril de 2021 - 03:02 p. m.
Un atentado a la vida es su actuación en la fiscalía y su defensa del innombrable
Luis(39235)29 de abril de 2021 - 01:04 p. m.
Y la reforma tributaria, no será también un atentado a la vida? Y la corrupción que el fiscal patrocina también no será un atentado a la vida? Les falta coherencia entre sus actos y sus palabras.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar