En los juzgados de Paloquemao

“Lo que se buscó fue ahorrarle recursos al Estado”: Luis Fernando Andrade

En una extensa argumentación ante la jueza 57 de garantías, el expresidente de la ANI tuvo la palabra para manifestar que su gestión en la adición de la vía Ocaña-Gamarra fue legal. Contraloría y Procuraduría, por su parte, apoyan la medida de aseguramiento.

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.Gustavo Torrijos

Luis Fernando Andrade tuvo su primera intervención ante la jueza 57 de garantías luego de que la Fiscalía le imputara los delitos de interés indebido en la celebración de contratos; ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y falso testimonio. Lo hizo este martes, luego de escuchar los argumentos de la Contraloría y el Ministerio Público que apoyaron la tesis de que el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fuera enviado a una cárcel. (En contexto: Roberto Prieto tenía interés especial en Ocaña-Gamarra: presidente de la ANI)

En la audiencia, Andrade manifestó que la ANI, bajo su dirección, siempre buscó ahorrarle recursos al Estado, pues la adición de la vía Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol sector 2 le representaba al Estado gastar más recursos económicos. Además, es enfático en expresarle a la juez que sus actuaciones en la ANI fueron legales, que este tipo de contrataciones son complejas y que la Fiscalía, por su parte, no ha logrado entender cómo funcionan.

“En mi opinión, lo que está ocurriendo es un mal entendimiento de los hechos por parte de la Fiscalía. Estos son contratos complejos, situaciones complejas y, desafortunadamente, no han podido entender el cómo funcionan este tipo de contratos”, precisó Andrade a la salida de la diligencia judicial que continuará, este miércoles, en los juzgados de Paloquemao. (Lea: Fiscalía pidió que Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, sea enviado a la cárcel)

Previo a su intervención, la jueza escuchó los argumentos de la Contraloría y el Ministerio Público. Por parte de la Contraloría, constituida como víctima en este proceso, no cabe duda que las conductas desplegadas por Andrade son delictivas y cumplen con los requisitos de ley para que el expresidente de la ANI sea enviado a la cárcel. Dijo que el organismo investigativo logró acreditar que Andrade era un servidor público y realizó “conductas” que habrían logrado favorecer a Odebrecht.

Tales conductas, según el organismo de control, fueron los encuentros que la Fiscalía mencionó entre Bernardo Elías Vidal, más conocido como Ñoño Elías, y Andrade. De hecho, la Contraloría cuestiona que el exfuncionario no manifestó su inconformismo porque en los encuentros estuviera Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia. Odebrecht, en este caso, era una de las compañás que integraba la Ruta del Sol S.A.S. junto a Episol -filial de Corficolombiana- y CSS Constructores S.A. (Lea: Luis Fernando Andrade habría borrado los ingresos de “Ñoño” Elías a la ANI)

Luis Fernando Andrade, quien renunció a la presidencia de la ANI el pasado 24 de agosto, fue cabeza de la entidad que estructuró la adición Ocaña-Gamarra, un contrato por el cual, supuestamente, la multinacional brasileña Odebrecht pagó un soborno de US$4,6 millones a través del exsenador Otto Nicolás Bula.