Publicidad

Lo que se sabe del secuestro de la militar del Ejército en Arauca

El Eln se atribuyó el rapto de la cabo tercero Nubia López, quien estaría en el estado venezolano de Apure, cerca a la frontera colombiana. Su secuestro ocurrió el pasado 6 de junio en Saravena.

13 de junio de 2020 - 09:52 p. m.
La cabo tercera del Ejército fue secuestrada el pasado 6 de junio de 2020 en Saravena.
La cabo tercera del Ejército fue secuestrada el pasado 6 de junio de 2020 en Saravena.

En Arauca, donde hace pocas horas fueron liberados por el Eln dos técnicos petroleros, fue secuestrada por el mismo grupo guerrillero la cabo tercero Nubia López del Ejército. En un comunicado, la organización subversiva se atribuyó el rapto de la uniformada, ocurrido el fin de semana pasado en Saravena, municipio del mismo departamento. Fuentes de inteligencia militar le dijeron a Blu Radio que la mujer estaría en Venezuela en el estado fronterizo de Apure.

Le podría interesar: Eln liberó en Arauca a los dos técnicos petroleros secuestrados

Unidades del CTI de la Fiscalía, Gaula del Ejército y la Policía ya están en la zona limítrofe para determinar cuáles fueron los últimos movimientos de López para dar con su paradero. El comandante del Ejército señaló que “El secuestro de nuestra cabo tercero Nubia López constituye una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario. Un deplorable crimen de guerra cometido contra una mujer militar quien se encontraba en turno de vacaciones. No ahorraremos esfuerzos para lograr su liberación”.

El grupo guerrillero, que históricamente ha tenido gran despliegue en ese departamento del oriente colombiano, se atribuyó el secuestro en la noche del pasado jueves por medio de un comunicado de prensa. “Está transitoriamente privada de la libertad por unidades del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño". En ese mismo documento, el Eln asegura que el secuestro de la militar se dio en lo que calificaron como "labor de inteligencia, registro y control".

López, quien había ingresado al Ejército en 2018, estaba visitando a su mamá en Saravena luego de que le dieran unas vacaciones en El Ejército. Cuando inició su carrera castrense hace un par de años, estuvo seis meses en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá en la base militar de Tolemaida (Tolima). En marzo de 2019, se graduó como cabo tercero. Antes de salir a su periodo de descanso, se estaba desempeñando como diseñadora gráfica del cuerpo administrativo de la Vicerrectoría de esa escuela.

La familia de la cabo López es originaria de Cúcuta. Hace casi dos décadas se mudaron a Saravena con sus tres hermanos y su madre, en donde cursó la primaria y el bachillerato. Luego, ingresó a la Universidad de Pamplona (Norte de Santander) para estudiar ingeniería ambiental. De ahí volvió a Cúcuta para estudiar en la Universidad de Santander Tecnología en diseño gráfico.

López durante estos dos últimos años en el Ejército conoció al cabo primero primero González, quien, además de ser uno de sus compañeros en las filas del Ejército, es su prometido. “Amor, donde te encuentres quiero pedir por tu liberación, quiero pedirles a las personas que la entreguen rápido, me haces mucha falta. Te amo y eres muy importante para mí, espero verte pronto”, señaló el uniformado tras conocer la lamentable noticia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar