"Lo que sucedió en Mocoa era imposible de predecir": gobernadora de Putumayo

Sorrel Aroca respondió a los señalamientos de la Fiscalía que la llamará a imputación de cargos por omitir medidas de prevención frente al desastre natural de Mocoa.

La tragedia de Mocoa dejó más de 300 víctimas mortales.Gustavo Torrijos - El Espectador

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, se refirió este jueves a la decisión de la Fiscalía General de la Nación de imputarle cargos y responsabilizarla  de homicidio culposo por no actuar con diligencia en la avalancha de Mocoa -ocurrida en marzo pasado- que dejó más de 300 muertos. (Le puede interesar: Por avalancha de Mocoa, Fiscalía imputará cargos a la gobernadora de Putumayo)

De acuerdo con el ente acusador, tanto Aroca como José Antonio Castro Meléndez, alcalde de Mocoa, y Elver Porfidio Cerón Chincuque, exalcalde del municipio,  "serían responsables de homicidio culposo, entre otras conductas, por desatender la posición de garante que los obligaba a actuar con diligencia para proteger la vida de las personas asentadas en las zonas de riesgo, que posteriormente fueron anegadas por una gigantesca avalancha”.

En diálogo con Blu Radio, la gobernadora aseguró que lo que sucedió en Mocoa fue un "fenómeno natural imprevisible que probablemente esté asociado al cambio climático, fue un evento extraordinario de lluvia. Llovió en dos horas lo que debió haber llovido en 10 días y esto sobrepasó la capacidad del suelo lo que ocasionó movimientos de masa de más de tres millones de toneladas con rocas del tamaño de casas que por las características de las pendientes bajaron con enormes velocidades. Era imposible de predecir".

Aroca señaló que confía en las instituciones y sus competencias e insistió en que siempre ha obrado con diligencia y nunca ha habandonado su posición de garante de las necesidades de los putumayenses y de las comunidades vulnerables  de los 13 municipios del departamento: "Hemos hecho asistencia técnica, llegado con maquinaria, financiado obras, atendido a las solicituides a los municipios que presentan vulnerabilidad".

Según  la Fiscalía,  existieron alertas y llamados ambientales que anunciaban la tragedia, pero que, al parecer, fueron desacatados por las autoridades competentes que no activaron el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres ni un sistema de alertas tempranas. “Tampoco se diseñaron estrategias para la prevención y respuesta a emergencias”. (Vea: Las desgarradoras fotos que deja la avalancha en Mocoa)