Los 13 policías capturados por contrabando en Norte de Santander

La Fiscalía les imputará los cargos de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y cohecho.

Redacción Judicial
21 de octubre de 2019 - 05:26 p. m.
Las capturas fueron legalizadas por un juez de control de garantías de Valledupar. / AFP
Las capturas fueron legalizadas por un juez de control de garantías de Valledupar. / AFP

Por supuestamente hacer parte de una red ilegal dedicada al contrabando de hidrocarburos, las autoridades detuvieron a 13 policías activos en Norte de Santander. Según las pesquisas judiciales, los uniformados dejaban pasar gasolina desde la frontera con Venezuela a cambio de sobornos.

La Fiscalía explicó que la gasolina se almacenaba en bodegas para luego ser distribuida y comercializada. Al parecer, se hicieron pagos de sobornos por más de $9’300.000 a uniformados adscritos a la Estación de Policía de Río de Oro (Cesar).

(Le puede interesar: Así va la lucha contra las mafias del contrabando en Colombia)

Los 13 policías fueron identificados como el teniente Duberney Buriticá Vázquez; el intendente jefe Eudelio Corredor Corredor; el intendente Edwin Ramón González Franco; y los patrulleros José Lobo Vivas, Germán Alfonso Santamaría Arguello, Marco Aurelio Molina Núñez, Sergio Antonio Acosta Martínez, Héctor José Rodríguez Vila, Luis Fernando Vargas Ríos, Maicol José Pérez Rivera, Eduardo Antonio Carrascal Durán, Eduardo Rojas Botello y Álvaro Rivera Quintero.

Además, fueron detenidos los particulares Maicol José Pérez Rivera y José Lobo Vivas. Las capturas fueron legalizadas por un juez de control de garantías de Valledupar (Cesar) y la Fiscalía les imputará los cargos de concierto para delinquir,e favorecimiento por servidor público de contrabando de hidrocarburos y cohecho.

(Lea también: En un año se han incautado $90.000 millones en ropa y calzado de contrabando)

El pasado 9 de octubre, el brigadier general de la Policía Juan Carlos Buitrago, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, indicó a este diario que el contrabando genera "un costo muy alto que afecta a la economía, el empleo, el medioambiente y la salud de las personas".

Así, en las investigaciones hechas por la Policía se identificó que actualmente las zonas más vulnerables para que se cometa este delito son Bogotá (18 %), La Guajira (15 %) Nariño (14 %) y Norte de Santander (11 %), Arauca (9 %), Atlántico (8 %). Además, el 55 de las capturas de responsables se han hecho en zonas de frontera con Venezuela y Ecuador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar