Los 14 juristas extranjeros para la JEP

Los juristas elegidos tendrán la posibilidad de entregar conceptos con base en el derecho internacional y su experiencia como penalistas. No tendrán voz ni voto en las audiencias.

Redacción Judicial
06 de diciembre de 2017 - 05:08 p. m.
Miembros del Comité de Escogencia y el presidente Juan Manuel Santos. / Presidencia
Miembros del Comité de Escogencia y el presidente Juan Manuel Santos. / Presidencia

El Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición hizo pública este miércoles la lista de los 14 extranjeros que fueron seleccionados como Amicus Curiae (colaboradores) extranjeros ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). (Le puede interesar: Listos los magistrados: ¿qué viene para la JEP?).

A la convocatoria se presentaron 77 juristas aspirantes de distintas nacionalidades. De estos solo 22 pasaron a entrevista. Los 14 juristas elegidos tendrán la posibilidad de entregar conceptos a la JEP con base en el derecho internacional y su experiencia como penalistas. No tendrán voz ni voto en las audiencias. “Las personas entrevistadas fueron escogidas con base en el análisis de sus hojas de vida, los soportes que acompañaron a las mismas y las observaciones ciudadanas. Así mismo fueron evaluadas según los criterios definidos en el “Instructivo para el Proceso de Selección de Expertos Extranjeros de la Jurisdicción Especial para la Paz”, señaló la entidad en un comunicado.

Entre los titulares ante el Tribunal para la Paz fueron elegidos: Kai Ambos (Alemán), experto en derecho penal internacional. En su hoja de vida se destaca su participación en la elaboración del Estatuto de Roma, que dio vida a la Corte Penal Internacional; También fue elegido el español José Ricardo De Prada Solaesa, es un magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, se ha desempeñado como juez internacional en la Sala de Crímenes de Guerra de la Corte de Bosnia.

De Perú fueron elegidas: Julissa Mantilla Falcon, integrante de la Red Latinoamericana de Académicos del Derecho. Ha sido perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Consultora internacional en temas de género, justicia transicional y derechos humanos. Y Elizabeth Silvia Salmón Gárate, ha sido consultora en los Ministerios de Justicia y Defensa del Perú, así como de la Comisión de Verdad y Reconciliación peruana, de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Los suplentes en esta Sala serán la chilena Daniela Kravetz Miranda y el argentino Fabian Raimondo.

Para las salas de justicia de la JEP fueron seleccionados: El ecuatoriano Juan Pablo Albán Alencastro, se ha desempeñado como asesor del Viceministro de Gobierno del Ecuador y especialista principal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El peruano, Salvador Herencia Carrasco, es miembro del grupo de Estudio Latinoamericano sobre Derecho Penal Internacional y parte del Comité Directivo de la Coalición de ONGs para la Corte Penal Internacional.

También fue seleccionada la chilena, Alexandra Valeria Hunneeus Quesney, especialista en derechos humanos en América Latina. Ha escrito sobre tribunales internacionales de derechos humanos, con énfasis en su relación con los tribunales nacionales, así como con otros tribunales internacionales. Se suma a este equipo de trabajo la mexicana Karla Irasema Quintana Osuna, licenciada en Derecho y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas. La estadounidense Naomi Roht Arriaza, ha contribuido a la defensa de los derechos humanos a través del acompañamiento legal a sectores sociales, la cátedra universitaria y la producción académica. Y el suizo Michael Duttwiler. Los suplentes serán la suiza Claudia Daniela Josi y el español Marcos Criado de Diego. (Lea también: El Tribunal Especial de Paz tiene a sus elegidos: estos son los 20 magistrados titulares).

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar