Los 61 permisos del magistrado Ricaurte

No sólo tiene una demanda en contra de su elección como magistrado sino que, también, es uno de los que ha pedido más permisos con causa justificada.

Francisco Javier Ricaurte. /Archivo
Francisco Javier Ricaurte. /Archivo

A los cuestionamientos de la elección del magistrado en el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) de Francisco Javier Ricaurte –que fue demandada por un grupo de ciudadanos que consideraron que esta había sido producto de un roscograma en la Rama Judicial– se suma una nueva controversia por cuenta de los permisos que se le han otorgado desde 2010 cuando pertenecía a la Corte Suprema de Justicia y que lo convierten en uno de los magistrados con más permisos en toda la Rama. Desde 2010 el magistrado ha estado 61 días de permiso. La razón por la que Ricaurte pidió estos permisos fue, en su mayoría, "asuntos personales por fuera de la ciudad".

De hecho en lo que va del año, es decir, desde su llegada al Consejo Superior de la Judicatura, Ricaurte ha pedido 18 permisos que le han significado un mismo número de días de permiso. Es el magistrado de esa corporación que más permisos le han concedido en lo que va de 2013. La información se conoce después una respuesta del Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema a un derecho de petición enviado por El Espectador.

En 2010 el magistrado Ricaurte estuvo por fuera de sus labores en 21 ocasiones, todas con el motivo de que debía atender "asuntos personales fuera de la ciudad". Asimismo, en 2011 obtuvo 10 permisos y en 2012 repitió la dosis que el año anterior. Ya, después de haber sido elegido bajo las supuestas irregularidades que denunciaron los periodistas, Ricaurte ha estado por fuera de su silla en el CSJ en 18 ocasiones, días que igualmente fueron pagados.

La feria de los 'permisos' en las altas cortes ha sido foco de múltiples críticas. Todo comenzó con la magistrada Ruth Marina Díaz a quien la 'pillaron' en un crucero mientras supuestamente estaba de permiso remunerado atendiendo asusto personales. Al parecer, esta situación se venía presentando desde hace años y los argumentos que han utilizado los mismos magistrados es que ellos son merecedores de estas licencias remuneratorias debido a la carga laboral a la que se enfrentan. La discusión está sobre la mesa y la última palabra la tendrá la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La demanda contra la elección del magistrado la hicieron periodistas –entre los que se destacan María Jimena Duzán, Cecilia Orozco Tascón y Ramiro Bejarano– porque supuestamente su elección habría sido 'amañada'. Al parecer, 15 de los 16 magistrados de la Corte Suprema que votaron para su elección como nuevo miembro del Consejo Superior de la Judicatura habría sido nombrado en sus cargos por Ricaurte.

En la demanda que fue radicada ante la Sección Quinta del Consejo de Estado en enero de este año. Se alega que la elección de Ricaurte estuvo viciada ya que no se tuvo en cuenta el artículo 126 de la Constitución Política que establece que los servidores públicos "no podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación".

Pero el nuevo problema para el magistrado Ricarte radica en que obtuvo 61 días de permisos remunerados mientras ocupó una silla en la Corte Suprema y el CSJ. Según los documentos conocidos por El Espectador, en el que se establecen los días de permiso concedidos a los magistrados de la Corte Suprema y CSJ entre los años 2010 y 2013, Ricaurte fue uno de los magistrados a quienes les concedieron días 'libres', argumentando que se debían a que tenían que atender asuntos personales y académicos.