Los archivos del computador de la "hacker" de la red de interceptaciones ilegales

Son 175 carpetas a las que los investigadores tuvieron acceso. Allí encontraron nombres de diversas compañías como Servientrega, Argos, Bayer, Incauca, entre otros. La Fiscalía indaga si estas personas son víctimas o clientes de la red de interceptaciones ilegales.

Redacción Judicial
15 de septiembre de 2018 - 08:40 p. m.
Son 175 carpetas de la hacker a las que la Fiscalía tuvo acceso. / Archivo.
Son 175 carpetas de la hacker a las que la Fiscalía tuvo acceso. / Archivo.

La captura del general (r) Humberto Guatibonza, el pasado miércoles, ha generado todo tipo de reacciones y dejó en evidencia el grado de vulnerabilidad en que se encuentra la intimidad de todos los colombianos. La Fiscalía está en la tarea de desmantelar una red dedicada a las interceptaciones ilegales, capaz de penetrar los mensajes y llamadas de Whatsapp y de obtener cualquier tipo de información de una persona. Sus protagonistas: varios exmiembros del Ejército y de la Policía, y una ficha clave para la organización, María Alicia Pinzón, conocida como la hacker.  

(Le puede interesar: Los audios que presentó la Fiscalía contra el general (r) Humberto Guatibonza)

Esta mujer creó desde 2006 un sofisticado software capaz de dejar al descubierto la intimidad de cualquier persona. Con su captura, efectuada a inicios del mes de agosto, también se logró acceder a su computador, en donde los investigadores encontraron 175 carpetas con toda clase de secretos. De igual modo, se pudo acceder a un disco duro marca Hitachi en donde se encontraron carpetas con varios nomres de empresas, pero tambié con información contable y hasta de infidelidades.

Algunos de los nombres que se destacan en esos archivos, y que pudo conocer El Espectador, son los siguientes: American Brands, Argos, Avantel, Bayer, Bogotá Oncor, Brasil, Calera, Caso secuestro Dagua, Caso enfermera, Choachi, Coca-Cola, Desfalco Ferreteria Yumbo, Especial Medellín, Extranjeros, Goodyear, Gordos, Incauca, Llanos, México, Muñeco, Oncor, Panamá, Pepsico Postobón, Prosegur, Quarkom, Recuperación CTI, Servientrega, Sr Guatibonza, entre otros.

Además se encontró la carpeta de trabajos especiales, en la que estaba la llamada “Tareas para el trabajo especial -Prima de Navidad-” que se trataría del encargo que supuestamente hizo el senador Armando Benedetti para interceptar al fiscal Néstor Humberto Martínez.

Por otra parte, también se hallaron las carpetas “Providencia o Incauca” y “Gordo” en la que se describe cómo se hicieron los seguimientos al abogado Jaime Lombana y su hijo menor de edad. Según lo explicó el abogado penalista a este diario, este seguimiento pretendía buscar algún detalle de su vida para desprestigiarlo.

Asimismo, se muestra la carpeta llamada “Premium” en donde se puede ver que, a través del ingeniero civil Carlos Madero, se contrató un servicio supuestamente para Víctor Maldonado,  uno de los responsable del fraude de Interbolsa. El objetivo: “chuzar” a la fiscal del caso Interbolsa, Alexandra Ladino y a la juez que lleva el proceso.

Nota de la editora: 

Tanto Davivienda, Argos, Avianca, Incauca, Ingenio Providencia y Servientrega, varias de las empresas mencionadas en esta nota, emitieron comunicados de prensa que hicieron llegar a este diario. En el mensaje  rechazaron cualquier vínculo con las irregularidades y agregaron que nada tienen que ver con la red de interceptaciones ilegales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar