Los argumentos de la Fiscalía para precluir investigación contra implicado en caso Jineth Bedoya

Alias ‘JJ’ había aceptado su responsabilidad en los hechos pero luego se retractó. El ente investigador anunció que cualquiera de los sujetos procesales puede apelar la decisión.

Archivo El Espectador - Luis Ángel

El director de la unidad de derechos humanos y DIH, Misael Rodríguez explicó las razones que llevaron a precluir la investigación en contra de Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘JJ’ por su presunta participación en el secuestro y abuso sexual de la periodista Jineth Bedoya en hechos registrados hace 15 años.

La fiscal 46 de dicha unidad tomó la decisión al considerar que no existían pruebas que vincularan al procesado con esos hechos. "Fue una decisión autónoma" explicó el director de la Unidad al señalar que cualquiera de los sujetos procesales puede presentar recuerdos de apelación en contra de esta decisión.

"Esto es la propia víctima, su abogado o la Procuraduría General" explicó. Ante esta situación señaló que se trata de un fallo de primera instancia puesto que se trata de la ley 600 por lo que de presentarse algún recurso se puede revisar y tomar una decisión de fondo en segunda instancia.

En este caso "inicialmente este procesado aceptó su responsabilidad pero posteriormente cambió su versión y son elementos que en el desarrollo de la investigación la fiscalía debe valorar para respetar integralmente las garantías de los ciudadanos".

El director de la Unidad aseguró que por el secuestro y abuso sexual del que fue víctima la periodista, “la Fiscalía tiene la determinación de llevarlo hasta sus últimas consecuencias para que no haya impunidad".

"También están vinculados a este proceso el señor Mario Jaimes Mejía alias ‘Panadero’ quien se encuentra en juicio y el señor Jesús Emiro Pereira alias ‘Huevo de pizca’ quienes son miembros las desmovilizadas Autodefensas".

Alias ‘JJ’ recuperó su libertad en la noche del pasado martes puesto que se comprobó que no tenía otro requerimiento de la justicia.