Los argumentos de la Procuraduría para pedir a la JEP que no acoja a Maza Márquez

El Ministerio Público también pidió que sea rechazada la solicitud de libertad transitoria y condicionada hecha por el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Redacción Judicial
21 de noviembre de 2018 - 02:31 p. m.
Miguel Maza Márquez está condenado a 30 años de prisión.  / Archivo.
Miguel Maza Márquez está condenado a 30 años de prisión. / Archivo.

En un documento de 23 páginas enviado a los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Procuraduría presentó sus argumentos para que pedir que sea rechazada la solicitud de acogimiento hecha por el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, condenado a 30 años de prisión por el crimen del dirigente político Luis Carlos Galán, de su escolta Santiago Cuervo Jiménez y del concejal Julio Cesar Peñaloza. En el mismo escrito, el Ministerio Púbico solicitó rechazar la petición de libertad transitoria por improcedente. (Le podría interesar: Corte Suprema remite expediente de general (r) Miguel Maza Márquez a la JEP)

Luego hacer un recuento de los hechos en los que se vio comprometido el general (r) de la Policía, el Ministerio Público advirtió que estos no están enmarcados en el conflicto armado interno, uno de los requisitos para ingresar al sistema de justicia transicional. La Procuraduría dijo que existió un especial interés de Alberto Santofomio Botero al “aconsejar e insistir” a los capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha que asesinaran a Galán con el fin de satisfacer sus intereses. Y que, con la muerte del dirigente político, Santofimio podría mantener sus relaciones con Escobar, pues el candidato del Nuevo Liberalismo había denunciado los nexos entre la política y el narcotráfico.

De igual manera, la Procuraduría expresó que Santofimio “usó las mismas banderas” de Galán sobre la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia que en ese entonces azotaban al país por parte de los carteles de la droga. Esto, con el propósito de que Escobar y Gacha lograran evadir la justicia, demostrar su poderío y evadir la extradición a Estados Unidos. También existió un especial interés, según el órgano de control, por parte de las Autodefensas del Magdalena Medio, pues, bajo la comandancia del paramilitar Henry Pérez, este grupo era uno de los brazos armados del cartel de Medellín y era financiado por Gacha.

“Es claro que el conflicto armado interno no fue la causa, ni directa ni indirecta, para la comisión del homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, es dable reiterar, como lo concluyó la sentencia condenatoria contra Maza Márquez, que este actuó participando del magnicidio al debilitar el esquema de seguridad del precandidato y poner como jefe de este a Jacobo Torregrosa”, precisó la Procuraduría. Si bien para la época de los hechos existía un conflicto interno en el país, el órgano de control expresó que este no influyó de manera determinante en el homicidio del dirigente político. (En contexto: General (r) Miguel Maza Márquez pide su libertad a la JEP)

Sobre la libertad transitoria y condicionada solicitada por Maza Márquez, la Procuraduría manifestó que no es procedente porque los hechos, aunque ocurrieron antes del primero de diciembre de 2016, no pueden ser reconocidos al no cumplir el elemento esencial. “Las conductas no fueron cometidas por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno”, concluyó la Procuraduría. Maza Márquez está recluido en la Escuela de Posgrados del Policía Nacional Miguel Antonio Lleras Pizarro, en el norte de Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar