Los argumentos de la Procuraduría General en contra de la sentencia a Salvatore Mancuso

El Ministerio Público presentó recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

Ante la Corte Suprema de Justicia la Procuraduría General presentó recurso de apelación en contra de la condena a ocho años de prisión emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez y otros 11 desmovilizados.

En el recurso el Ministerio Público pide que se anule el contexto de la sentencia en la cual se hace referencia a la colaboración y participación de agentes del Estado con la expansión y consolidación de los grupos paramilitares en varias regiones del país durante la década de los noventa.

En este sentido se manifiesta que no existen elementos materiales probatorios para soportar este dicho, hecho por el cual dichas acusaciones son especulativas. “Está fundada en aspectos no probados, ni debatidos en el desarrollo de las sesiones de audiencia, ni fue el Estado uno de los convocados al proceso como interviniente para el ejercicio de su derecho de defensa”.

Ante esto el órgano de control disciplinario solicitó que se revoquen estas afirmaciones puesto que durante las diligencias judiciales no se debatió la responsabilidad del Estado y sus entes en el proceso de formación, consolidación y expansión de grupos paramilitares principalmente en el norte del país.

“No se niega de manera alguna que haya habido personas vinculadas a la organización que a su vez eran parte de las instituciones del Estado, muestra de ello son las condenas que en la justicia ordinaria se han impuesto”, precisa uno de los apartes del recurso en el cual se cuestiona el hecho que en el fallo se partieron de responsabilidades individuales a la vinculación del Estado

En este sentido se manifiesta que no se puede vincular de esta forma a todas las Instituciones solamente porque unos particulares se dejaron llevar por la ilegalidad. El Ministerio Público aseguró que la mayoría de las conclusiones que se presentaron en el fallo no se encuentran soportadas en las pruebas aportadas por la Fiscalía General.

Finalmente se reprochó mediante el recurso que la Sala no hace consideración alguna en la sentencia, respecto del proceso que enfrenta Mancuso Gómez en los Estados Unidos y que tiene que ver en concreto con el narcotráfico.