Los asesinatos a mujeres aumentaron este año

Lo mismo sucede con las denuncias por delitos sexuales y violencia intrafamiliar, según el último informe del Instituto de Medicina Legal.

Redacción Judicial
25 de noviembre de 2017 - 05:04 p. m.
Según una encuesta de la ONU en 87 países, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años dijeron haber experimentado violencia física o sexual en manos de sus parejas.  / Foto: Pixibay
Según una encuesta de la ONU en 87 países, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años dijeron haber experimentado violencia física o sexual en manos de sus parejas. / Foto: Pixibay

El 25 de noviembre de 1960, las activistas Patria, Mercedes y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por el régimen del dictador dominicano Leonidas Trujillo, a quien ellas buscaban sacar del poder luego de 30 años de estar allí. Fueron apaleadas y estranguladas por la policía secreta al servicio de Trujillo, y luego, sus cuerpos fueron tirados a un barranco dentro de un jeep. Es en memoria de su muerte violenta e injusta que la ONU instauró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco de esta fecha, Medicina Legal entregó resultados  sobre la violencia contra las mujeres en el país. Se compararon las cifras del año pasado con las de este, entre enero y octubre de cada año. Aunque algunos números bajaron, como el de denuncias por lesiones por violencia de pareja y por violencia interpersonal, hay otras que aumentaron.

(Puede interesarle el artículo Violencia contra las mujeres: una larga lucha)

Es el caso de las cifras por denuncias de delitos sexuales, que subieron de 15.082 a 16.814 casos entre 2016 y 2017. Es decir, el 11%. Miembros de las familias de las víctimas siguen siendo los principales señalados: en 7.114 de las denuncias (42%), padres, hermanos, tíos o primos eran los presuntos responsables. Les seguían los conocidos, implicados en 3.630 denuncias (21,5%) y las exparejas, reportados en 1.577 denuncias (9,3%).

Otro de los números que aumentó fue el de los asesinatos. En 2016, entre enero y octubre, fueron asesinadas 731 mujeres; mientras que en el mismo periodo de este año el número subió a 758 (3,6%). Las regiones más violentas para las mujeres este año fueron el Valle del Cauca con 139 casos, Antioquia con 130 y Bogotá con 94. 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar