Los aspirantes a ocupar los despachos de José Luis Barceló y Fernando Castro

Fueron 149 personas las que se postularon para ocupar las vacantes de los dos magistrados, quienes finalizarán este año su periodo al frente de la Sala de Casación Penal.

Redacción Judicial
06 de noviembre de 2018 - 12:00 p. m.
José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero.  / Archivo El Espectador y cortesía.
José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero. / Archivo El Espectador y cortesía.

El Consejo Superior de la Judicatura publicó la lista de los aspirantes a ocupar los despacho de los magistrados José Luis Barceló y Fernando Castro, quienes finalizarán su periodo de ochos años al frente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema. Mientras el primero ordenó la apertura de la investigación contra el senador Álvaro Uribe por la presunta manipulación de testigos, el segundo es recordado, además tener casos como el del exgobernador Alejandro Lyons, de violar las normas de tránsito al utilizar un carril de Transmilenio en 2016. (Le podría interesar: Perfil de José Luis Barceló, el nuevo presidente de la Corte Suprema)

En total fueron 149 personas las que se postularon para ocupar estas vacantes. Entre los juristas destacados se encuentran Fabio Espitia Garzón, coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema; María Mercedes López Mora, exmagistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura; Carlos Iván Mejía, fiscal que investiga el caso de los 12 Apóstoles y quien llamó a juicio a Santiago Uribe; Tomás Emilio Mier Sotelo, un fiscal que fue detenido por supuestamente pedir dinero para favorecer a una persona investigada penalmente. 

La lista continua con Mario Montes Giraldo, quien se desempeñó como director de la Dirección Nacional Anticorrupción de la Fiscalía; Jaime Humberto Moreno Acero, magistrado del Tribunal Superior del Valle; Martín Antonio Moreno Sanjuán, nombrado por Néstor Raúl Correa como profesional especializado de de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en febrero de este año; Luis Amín Mosquera Moreno, fiscal especializado de Barranquilla; Nancy Yanira Muñoz Martínez, exprocuradora delegada para la casación penal, y Roberto Felipe Muñoz Ortiz, magistrado del Tribunal Superior de Cali.

Entre los aspirantes también se encuentran Luis Fernando Murillo Ocampo, exmagistrado auxiliar del despacho del magistrado Eyder Patiño Cabrera; Cecilia Leonor Olivella Araujo, magistrada de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla; Germán Pabón Gómez, defensor delegado para la Política Criminal y Penitenciaria; Guillermo Pardo Piñeros, procurador judicial de familia; Hugo Quintero Bernate, abogado y columnista; Carlos Arturo Ramírez Vásquez, procurador delegado para la vigilancia administrativa; Tiberio Vera Amaya, exjuez y profesor universitario; y Elka Venegas Ahumada, exvicefiscal general en épocas del fiscal Jorge Fernando Perdomo.

Igualmente, quiere ser magistrado Fernando Tribin Echeverry, declarante en el proceso del exparamilitar Salvatore Mancuso en Estados Unidos. De igual manera, José Reyes Rodríguez Casas, exmagistrado auxiliar; Néstor Santiago Arévalo Barrero, director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico en Ministerio de Justicia; Javier de Jesús Ayos Batista, magistrado tribunal superior de San Andrés, y Edgar Manuel Caicedo Barrera, magistrado del Tribunal Superior de Cúcuta, quieren ocupar las vacantes de los salientes magistrados. (Lea también: Camioneta blindada del magistrado Castro invadió carril de Transmilenio)

También están en la lista Álvaro Valdivieso Reyes, Fabio Ospitia Garzón, Carlos Roberto Solorzano Garavito, Puno Alirio Correal Beltrán, Cándida Rosa Araque de Navas, Edwar Enrique Martínez Pérez, Ricardo Martínez Quintero, Alexander Díaz Pedrozo y Engelberto Espinosa Cardona. Entre los candidatos también se encuentran Pedro Oriol Avella, magistrado de la Sala de Extinción de dominio del Tribunal Superior de Bogotá; Ana Julieta Arguelles, magistrada (e) de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto; John Jairo Gómez Jiménez, magistrado de la Sala Penal Tribunal Superior de Medellín; Jesús Herrera Palmera, procurador Provincial de Santa Marta, entre otros.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar