Los audios de la DEA en el caso del cartel de la toga que han causado polémica

Este fin de semana el periodista Daniel Coronell aseguró que el fiscal Néstor Humberto Martínez no entregó los audios de la DEA completos y ocultó las partes en donde aparece mencionado. Martínez por su parte aseguró que esto es falso y pidió rectificación al columnista.

El escándalo del cartel de la toga estalló en junio de 2017 con la captura del fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Archivo El Espectador.

Los problemas para el fiscal Néstor Humberto Martínez no cesan. Esta vez por cuenta de una columna del periodista Daniel Coronell donde relata que entre las grabaciones de la DEA enviadas por la Fiscalía a la Corte Suprema y a la Comisión de Acusación, en el caso del cartel de la toga, no está el fragmento de una conversación entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en Estados Unidos en el que se menciona al hoy fiscal general.

En este audio se oye al abogado Leonado Pinilla asegurar que se habría reunido con el fiscal Martínez y el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos para hablar sobre su caso. Sin embargo, a través de un video publicado en redes sociales el jefe del ente investigador aseguró que este encuentro nunca se dio. “No conocí nunca de una reunión de esa naturaleza y mucho menos la reunión se llevó a cabo. Uno, no conozco al señor Leonardo Pinilla, luego mal puedo sentarme a manteles con él. Dos, el doctor Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda jamás me ha solicitado una reunión esa naturaleza. Y tercero, jamás me he sentado como fiscal general de la Nación a hablar con el doctor Luis Alfredo Ramos”, aseguró Martínez.

En diciembre del año pasado, El Espectador reveló un interrogatorio hecho por el exmagistrado Leonidas Bustas al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Jaime Camacho. En esta diligencia, realizada en la Comisión de Acusación, Camacho asegura que los audios de la DEA entregados a la Fiscalía fueron editados.

(Le puede interesar: El dilema del audio que originó escándalo del cartel de la toga)

En ese entonces, Bustos le leyó a Camacho un documento firmado por él, en el que habla de “extraer clips o segmentos de audio en lo que se refiere a posibles irregularidades”. Entonces le preguntó que si él había ordenado que se extrajeran esos fragmentos. Camacho le contestó: “Fue el fiscal general y él, por supuesto, actúa a través de sus delegados, en el caso específico que soy yo. Y a su vez, le doy la orden a quien maneja la tecnología de la extracción de los clips”.  

Algunos de esos fragmentos son hoy prueba reina contra varios de los procesados por el cartel de la toga. Por este caso ya fueron extraditados a Estados Unidos el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla. El pasado 2 de enero, Moreno fue condenado a 48 meses de cárcel por la justicia estadounidense por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. Estos son algunos de esos audios: