COVID-19: ¿Cuáles son las acciones adelantadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia?

hace 11 horas

Los audios que tienen en jaque al coronel implicado en crimen de Dimar Torres

Para la Fiscalía hay tres momentos claves que corroboran la participación del coronel (r) Jorge Pérez Amézquita en el crimen del excombatiente, ocurrido el 22 de abril de 2019. Con llamadas grabadas y testimonios de soldados, el ente investigador pidió que sea enviado a la cárcel.

El coronel en retiro Jorge Pérez Amezquita durante la audiencia de imputación de cargos.José Vargas-El Espectador

La Fiscalía General imputó cargos al coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita, ex comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11, adscrito a la Fuerza de Tarea Vulcano, por el crimen del excombatiente de las Farc Dimar Torres Arévalo, ocurrido el 22 de abril de 2019 en El Catatumbo. El hecho lo perpetró el cabo Daniel Gómez Robledo, quien confesó y ya fue condenado a 20 años de prisión. Según la Fiscalía, se trató de una ejecución y un acto de venganza por la muerte días atrás del soldado Pablo Borja tras pisar un artefacto explosivo.

Tras imputarle solo el cargo de homicidio en persona protegida -que Pérez no aceptó-, la Fiscalía reveló una serie de audios entre el oficial y el cabo Gómez, que probarían su supuesta participación en el crimen. Según el fiscal del caso, Aníbal Arbeláez, hay tres momentos claves: cuando pregunta por las últimas palabras de Dimar (a quien señalaron sin prueba alguna de ser el responsable de ubicar el explosivo que mató a Borja); cuando induce a sus subordinados qué deben decir; y sus dichos al día siguiente del crimen.

(Le puede interesar: "Sus órdenes de matar eran claras": Fiscalía a coronel implicado en caso Dimar Torres)

Como se recordará, la comunidad evitó que el cuerpo de Dimar Torres fuera enterrado o desaparecido. La Fiscalía imputó igualmente a los soldados Cristian David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Jhorman Alexander Buriticá Duarte por encubrir los hechos. Ninguno aceptó cargos y este último estuvo dormido buena parte de la audiencia de este jueves.

Audio uno:

Coronel Jorge Pérez Amézquita: ¿Ellos llegan al dispositivo de ellos? ¿Normal?

Cabo Daniel Gómez: Sí, firmes mi coronel. No, mi teniente estaba maniobrando mi coronel, maniobrando.

CJPA:. Ajá, ya, ya, ya. Listo. ¿Pero ellos llegan al dispositivo de ellos? ¿Normal?

CDG:. Sí, firmes mi coronel. Ellos se están reflejando es a mi dispositivo, al mío, porque allá los civiles están por allá alborotados.

CJPA:.(Inaudible) Póngale cuidado. Lo que toca tener cuidado es que no vayan a volar el tubo marica.

CDG:. QSL mi coronel. Ahorita más tarde podemos hacer es un registro a fuego.

CJPA:. Mmm, pero toca también tener cuidado porque -no va y sea- se pongan a decir que no, 'que es que le dispararon al civil' y que no sé qué.

CDG:. No mi coronel, vea. La demora es que llegue mi teniente y acá nos organizamos y nos hacemos fuertes. Nos hacemos fuertes. Una seguridad 50/50 y botamos dos trabajos, dos trabajos, para prever ahí lo del tubo mi coronel.

CJPA: QSL. Y, oiga, ¿el material de esa sección del teniente marica? ¿Los equipos?

CDG:. Todo eso ya lo aseguraron ahí unos tres soldados que son perrazos mi coronel, aquí los tengo, eso ya está asegurado, material de importancia, material para nosotros, todo está QAP mi coronel. 

CJPA: Bueno, dios lo bendiga.

CDG:. QSL mi coronel.

(Puede ver: Dimar Torres: condenan a 20 años de prisión a cabo por homicidio del excombatiente)

CJPA: Oiga, ¿y el man qué dijo? ¿Qué decía el hijueputa?

CDG:. Ehh los manes están diciendo que el man está supuestamente sobre los tratados de paz. Que el man era bandido pero que está sobre los tratados de paz. Pero usted y yo sabemos que el man no estaba delinquiendo. 

CJPA: No, sí, yo sé, yo sé, yo sé.

CDG:. Yo me los infiltré allá y ellos tienen un vocero ahí que los está ahí liderando, pero ahí los únicos que están dolidos son como tres manes ahí alebrestados y un familiar, pero ya el resto de gente se fue. Eso ahí no hay nada mi coronel. Ahí los que están formando el mierdero son dos o tres que son bien guerrilleros.

CJPA: Ah, listo, listo. De todas maneras, chequéeloschequéelos, porque esos son los que siguen, ja.

CDG:. QSL mi coronel, como ordene, vamos a acabar con esa plaga.

La Fiscalía explicó que el cabo Gómez fue quien grabó esta conversación, a propósito, el 22 de abril de 2019 (día del crimen), antes de las 7 p.m, porque el coronel Pérez Amézquita ya le había dicho que no le hablara del asunto por radio. "Eso me dio mala espina. Yo siempre me protejo de todo y yo puse mi teléfono para que el soldado (otro) grabara". Y señaló que cuando Pérez preguntó: ¿qué dijo ese hijueputa? Se refería a que había dicho Dimar Torres.

Sobre la expresión "chequéelos que esos son los que siguen", el cabo Gómez dijo a la Fiscalía que se trataba de la esposa de Torres, la hermana, el padre, el señor Delmis Palacio -presidente de la Junta de Acción Comunal- y otros miembros de la comunidad que reclamaban a las tropas que le entregaran su cuerpo. Para el fiscal Aníbal Arbeláez, esta conversación es clara y apuntaba a seguir con más muertes. “Que la barbarie continuaba y de manera ilegal”, dijo.

Audio dos:

CJPA:. No se va a poner a decir que los corretiaron ni nada de esa mierda, ¿listo? 

CDG:. QSL

CJPA:. Bueno listo. Por favor entonces páseme (inaudible) Urgente.

CDG:. Sí, QSL. Yo estoy ahí pendiente, esté pendiente mi coronel que yo estoy ahí QAP. Lo que quiero es darle la "sin novedad" a todo el mundo.

(Le puede interesar: Caso Dimar Torres: el paradójico argumento del coronel (r) bajo la lupa de la Fiscalía)

El tercer momento

Durante la diligencia, el fiscal continuó leyendo la hipótesis del ente investigador sobre el crimen y explicó que, por presión de la comunidad y la Defensoría, se logró ingresar a la escena del crimen.  El fiscal explicó que allá llegó el coronel Pérez Amézquita y se acercó "a los soldados de su tropa". Primero al autor material, el cabo Daniel Gómez Robledo, de quién se sentía muy orgulloso.

Según el interrogatorio que rindió Gómez, coronel Pérez Amézquita aseguró: "Qué dijo el bandido? ¿Qué por qué mató al soldado?". Luego insiste por saber qué dijo en vida Torres antes de ser ejecutado. “El coronel Pérez era absolutamente consciente de la muerte de Dimar Torres, además que su mandato homicida aquel: "hay que matar". Se había ejecutado de manera premeditada y calculada”.

También citó el fiscal el interrogatorio a un soldado Mantilla: "Hay algo que jamás se me va a olvidar. Al día siguiente a la muerte de Dimar Torres, en la base del Sinaí, junto al rancho de tropa, donde cocinábamos, se me acerca el coronel Pérez Amézquita y me dice: 'me siento contento de que hayan matado a ese hijueputa. Cobramos la muerte del soldado Borja. El cabo Gómez es un berraco”. Más adelante el fiscal informó que algunos de los testigos tuvieron que se trasladados de unidad militar por protección.

901260

2020-01-23T20:18:13-05:00

article

2020-01-23T21:24:20-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Los audios que tienen en jaque al coronel implicado en crimen de Dimar Torres

77

9335

9412