Los audios que salpican a tres congresistas

La Fiscalía compulsará copias a la Corte Suprema contra el senador Antonio José Correa y los representantes a la Cámara Hernando Padauí y Karen Cure Corcione.

Un nuevo capítulo de corrupción elctoral en la Costa Atlántica quedó en evidencia el pasado miércoles tras las capturas del alcalde de Zambrano (Bolívar), Sebastián Cañas Asís, y dos de sus colaboradores. Sin mucho ruido la noticia fue divulgada por la propia Fiscalía General de la Nación. El viernes trascendió que en audiencia pública el mandatario local aceptó su responsabilidad en los hechos. Lo grave es que, tal como pudo constatar El Espectador, tres congresistas resultaron salpicados en este expediente luego de conocerse una serie de interceptaciones realizadas por las autoridades.

Se trata del senador del partido Opción Ciudadana Antonio José Correa y los representantes a la Cámara Hernando Padauí y Karen Cure Corcione. En la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía presentó varios audios en los que el alcalde Cañas Asís, dos intermediarios identificados como Johana y Jimmy y el propio congresista Padauí hablan sobre la presunta entrega de coimas para garantizar votaciones en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo. Tanto el nombre de Correa como el de Cure, según otros audios y pruebas aportadas por la Fiscalía, también fueron relacionados en esta supuesta compraventa electoral.

El origen de este proceso se remonta al 4 de febrero de 2014, cuando la Misión de Observación Electoral reportó a la Fiscalía un súbito incremento de 548% de inscripción de cédulas en el municipio de Zambrano, cuyo objetivo era favorecer a algunos aspirantes al Congreso. El ente investigador dispuso la interceptación a los teléfonos del alcalde Cañas y de su asesor jurídico, Juan Isaac Muñoz, el 27 de febrero. Pronto empezaron a registrarse comprometedoras conversaciones en torno a una compra de votos que el alcalde debía garantizarles. En concreto, 2.000 sufragios para cada candidato.

Sin embargo, como los representantes por el partido Cambio Radical Padauí y Cure fueron en llave, se les habría prometido repartir por igual los votos. El Espectador consultó los resultados electorales de Zambrano para las pasadas elecciones al Congreso y la tesis de la Fiscalía parece encajar. El senador Correa obtuvo 921 votos, muy por encima del segundo, que fue Roberto Gerlein, del Partido Conservador, con 606. Para la Cámara, Padauí consiguió 878 y Cure 845. En los próximos días, según conoció este diario, la Fiscalía trasladará a la Corte Suprema de Justicia las pruebas que tiene.

De las conversaciones interceptadas la Fiscalía concluyó que el detenido alcalde Cañas —como lo aceptó el funcionario— “orquestó un plan criminal a efectos de alcanzar una meta de 2.000 votos para favorecer en los comicios del 9 de marzo” a los entonces candidatos. Por tal razón, “trajeron muchas personas a Zambrano de otros municipios con la finalidad de lograr la meta propuesta, disponiendo la inscripción de más de 600 cédulas para que conformaran el censo electoral de ese municipio”. No tiene duda la Fiscalía de que los empleados de confianza del mandatario colaboraron en esta empresa, al punto de constatarse con la base de datos del Sisbén que todos esos inscritos no vivían en el pueblo.

En las conversaciones se revela un súbito interés de Cañas para garantizar los votos de 281 personas cuyas cédulas resultaron bloqueadas por el Consejo Nacional Electoral tres días antes de los comicios. A las pesquisas se incorporaron las denuncias de seis testigos que confirmaron estas ‘vueltas’ ilegales, dos de los cuales resultaron excluidos de un programa para adultos mayores por no haber entregado su voto a los candidatos promocionados por la Alcaldía. Se estableció que mientras en 2011 votaron 5.307 personas en Zambrano, en marzo de 2014 lo hicieron cerca de mil más.

En uno de los audios que reveló la Fiscalía se escucha al alcalde hablando con Johana. La llamada parecía una súplica de la mujer, quien le clamaba al funcionario que le diera un plazo de una semana después de las elecciones para conseguir $250.000 que tenía que entregar para la compra de votos.

A lo que Cañas le respondió: “Ponte tú un momentico en los zapatos míos. Yo tengo un compromiso con un poco de cosas, Yo tengo que responderles con eso. Yo no puedo quedarles debiendo (...) A mí por lo menos, ¿qué me da de comer?, la política”. En otra llamada interceptada se escucha al alcalde Cañas hablando con un líder social identificado como Jimmy. Ambos hombres están solucionando un problema con la campaña del representante Padauí, quien al final de la conversación también interviene para darle las gracias a Jimmy por su gestión en la campaña (ver conversaciones).

En diálogo con El Espectador, el congresista advirtió que no tiene idea sobre el tema y que en Zambrano tuvo la colaboración de personas ajenas al alcalde Cañas. “Allá me ayudaron el excandidato a la alcaldía Alberto Murillo y Roy Ballesca. Fui una sola vez a ese municipio a una reunión en el estadero, donde también estuvo el doctor Roberto Gerlein. Conozco a Sebastián Cañas como a todos los alcaldes. No hice alianzas con funcionarios”, precisó el representante.

Frente a si conocía o no a Jimmy, respondió: “De primera impresión no conozco a Jimmy. Puede ser de las múltiples personas que me colaboraron en la campaña”. Por su parte, el senador Correa indicó que no conocía del proceso penal en contra del alcalde y que por eso le quedaba difícil pronunciarse. “A mí qué me ha caracterizado en el Congreso ser serio y trabajador. Para mí, lo que tiene que ver con cualquier conducta que vaya en contra de la ley no hace parte de mi prospecto. Soy un senador que no me escondo. No soy de los que aparecen cada cuatro años, o que me aparezco dando dádivas”.

Agregó: “jamás he utilizado ni utilizaré cualquier práctica que vaya en contra de la ley. Yo soy de la costa Caribe y por supuesto que conozco a la mayoría de alcaldes y gobernadores. Hago política no desde el escritorio. He recorrido la región buscando el voto popular. Me informo por ti (del proceso) y te agradezco. Uno no debe nada”. El Espectador intentó comunicarse con la representante Cure, pero fue imposible. El expediente ahora caerá en manos de la Corte Suprema, que tras los avances investigativos que ha logrado la Fiscalía tendrá que definir el futuro, poco alentador, de los tres congresistas.

‘Nadie queda debiendo un voto’

Sebastián Cañas (alcalde): Aló.
Johana: Buenas tardes, señor alcalde, ¿cómo está?

S.: Buenas tardes.

J.: Le habla Johana, la de la ludoteca.

S.: Ah, ¿qué más Johana, cómo estás?

J.: Bien.

S.: ¿Y ese milagro?

J.: Mire señor alcalde, resulta, pasa y acontece que yo tengo un problema.

S.: Cuénteme.

J.: Usted sabe muy bien que yo sé que tenemos el compromiso de la plata. Pero resulta, pasa y acontece que yo soy sola. Usted sabe muy bien cuál es mi situación y yo no me estoy negando a dar la plata. Lo que quiero es que se ponga un momentico en mis pies, en mis zapatos y yo le voy a dar 250 (mil pesos).

S.: Johana, mira, ponte tú un momentico en los zapatos míos. Yo tengo un compromiso con un poco de cosas. Yo tengo que responderles con eso. Yo no puedo quedarle debiendo, decirles te voy a quedar debiendo. Nadie te va a decir por el voto: “Me lo quedas debiendo o me lo pagas en marzo o me lo pagas a finales”.

J.: No, yo no le voy a decir que se lo voy a pagar el otro mes, porque ahora yo le puedo dar los 250 (mil pesos) a la Liseth. Pero a más tardar la otra semana, le doy los otros 250 (mil pesos) porque voy a hacer la vuelta de las cesantías. Porque no le puedo decir…

S.: Pero mira, ¿usted sabe cuándo son las elecciones?

J.: Sí señor, yo sé cuándo son las elecciones.

S.: El domingo. Entonces Johana, a ustedes mismas las voy a mandar a llevarle la plata a la gente, ustedes mismas van a ir a comprometer a la gente.
J.: Pero yo no puedo ir ese día a comprometer a la gente con el dinero que usted me está diciendo, porque yo soy jurado de mesa principal.

S.: Eso no lo van a hacer el día de elección, lo van a hacer mañana, entre viernes y sábado.

J.: Ah ya…

S.: Ustedes mismas son las que van a llevarles a las personas la cosa a la casa, no me hables de plata.

J.: Mmmm jum. No, listo, de igual forma yo tengo mis 10 votos, yo los tengo, porque yo ya los conseguí, no como fueron a decir allá que no los tenía, ya yo los conseguí. Pero de todas maneras, si usted me va a dar ese dinero para que yo ya hablé con ellos, y yo les dije que les iba a dar porque usted sabe que nadie da votos gratis.

S.: Claro.

J.: Pero, entonces, si usted me dice que me va a dar, yo me comprometo a dar los 250 (mil pesos) que tengo. No le voy a decir mentira, en el momento lo que tengo disponible son 250 (mil pesos), después yo me comprometo con ellos a darles el resto, porque no tengo para darles más señor alcalde.

S.: Ahora mismo estoy trabajando y va a seguir percibiendo un dinero. Puede hacer el compromiso. Tú sabes los compromisos que nosotros nos hacemos, nos hacemos el compromiso de 50 de 60 o 70 barras para hacer unas fiestas, para cumplirle a la gente para que estén contentas con las fiestas. Entonces, ¿por qué no para los que compramos votos no hay de comer?

J.: No, yo le entiendo todo eso.

S.: A mí por lo menos qué me da de comer, la política. Si yo no pongo votos estoy en cero.

J.: Exactamente, yo le entiendo. Y yo no le estoy diciendo que yo no le voy a poner votos, porque yo le voy a poner mis votos. Igual forma, yo le agradezco a usted que me haya dado el puestecito.

S.: Johi, pero no hablemos de ese tema por teléfono.

J.: Ajá. ¿Entonces cuándo lo podemos hablar?

S.: Yo voy a estar mañana en el Zambrano.

J.: Listo, entonces yo lo llamo.

Las quejas de 'Nando' Padaui

Antes de iniciar la conversación se escucha al alcalde Cañas decir: “A unos manes que torcimos”).

Jimmy: Alo.

Sebastián Cañas (alcalde: Jimmy, ¿cuánto hay que entregarles a los de la Yantel?

Jimmy: Yo no sé, ellos no me exigieron una cifra exacta. Tú ahí miras cuánto le puedes dar, porque ellos son tres hermanos y sus señoras.

Alcalde: Por ahí vi una foto de este pelado que le dimos los 300 (mil pesos), está con ‘Nando’ Padaui. Pero le vi a Herlein, el hijo de Guerrero.

J.: ¿Quién es ese? ¿Uno de ellos?

A.: Sí, al hijo de Guerrero, es que ahí a Frandin… es que ahí dimos 300 barras ese día.

J.: Donde Frandin. No si Frandin tiene en el carro pegado a Toño Correa (senador Antonio José Correa).

A.: Bueno, pero ahí vi una foto.

J.: ¿Pero en la casa de Pedro Guerrero?

A.: De este pequeñito de Herlein, pero Clavo es el que corre al lado.

J.: ¿En la propia casa de Pedro Guerrero? No, eso es imposible si nosotros en una bulla pegamos los afiches ahí.

A.: Estoy al lado de ‘Nando’ y me acabó de mostrar la foto, porque yo le dije a ‘Nando’ que presionara a la gente que le mandaran la foto de Herlein y también de él al lado, porque el trabajo lo estaban haciendo mocho.

J.: ¿Pero en qué casa es eso? Para yo llegar personalmente. ¿En cuál, en la del viejo Pedro Guerrero?

A.: Sí, de todas formas llega a pillarte la visita como el marica para ver, oíste.

J.: Y por ahí tengo otros que no he atendido. Tengo como unos 12 o 14 votos.

A.: Te voy a pasar a ‘Nando’ para que los saludes.

Antonio José Correa (senador): Aló, qué hubo Jimmy, te habla ‘Nando’.

J.: Qué hubo compadre, qué más, qué hay de nuevo.

Senador: Bien llave, agradeciéndole por todo ese apoyo y ese empeño mi hermano.

J.: Ah hombre, muchas gracias.

S.: Le agradezco mucho.

J.: Lo importante es el reconocimiento mi querido amigo.

S.: Claro que sí viejo Jimmy. Gracias por todo. Tendremos tiempo de vernos llave.

J.: Bueno.

S.: Aquí te paso a Sebas (alcalde).

A: Bueno, nos vemos a la noche.

J.: Listo pues.