contenido-exclusivo

Los bienes de “Don Berna” para reparar víctimas del paramilitarismo

La primera sentencia contra el Bloque Héroes de Granada reveló que se usarán siete bienes, para reparar a las víctimas, que pertenecieron a Diego Murillo, alias “Don Berna”, quien fue comandante de este bloque. Los inmuebles tienen un valor superior a los $3.000 millones.

Diego Murillo Bejarano, alias "Don Berna", fue condenado a 31 años de prisión en Estados Unidos.Archivo El Espectador.

En julio de 2005 se desmovilizó el Bloque Héroes de Granada, grupo paramilitar que hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Casi 14 años después, a finales de febrero pasado, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín profirió, por primera vez, una sentencia contra esta organización que llegó a ser una de las organizaciones armadas más letal en Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios antioqueños.

La condena en cuestión, es contra 12 hombres que fungieron como mandos medios del frente: Luberney Martín Cardona, alias Joyero; Parmenio de Jesús García, alias Juan Pablo; Jony Albeiro Arias, alias Hernán; Francisco Antonio Galeano Montaño, alias Colero; Jorge Abad Giraldo Loaiza, alias Barbado; Nelson Enrique Jaramillo Cardona; Gabriel Rodolfo Luján García, alias Reserva; Givert Helmir Murillo Parra, alias El Negro; Luis Eduardo Pérez Ruiz, alias Caspi; Jesús María Restrepo Arroyave, alias La Muerte; Luis Alfonso Sotelo Gil, alias John, y John Deibis Patiño Hernández, alias Burgués.

(Lea aquí: Paramilitares pernoctaban en finca de Mario Uribe, dice informe de la Fiscalía).

Como medida de reparación económica de las víctimas este grupo, el tribunal ordenó que se disponga de varios bienes que pertenecieron a Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna —condenado en 2009 a 31 años de prisión en EEUU—, y que ahora están en proceso de extinción de dominio. “El documento radicado ante esta corporación, relacionó cierta cantidad de bienes que, al momento de la desmovilización, fueron entregados por Diego Fernando Murillo Bejarano, en calidad de comandante máximo de los Bloques Héroes de Tolová (grupo con el que se desmovilizó), Cacique Nutibara y el que hoy nos ocupa Héroes de Granada”, se lee en la sentencia.

En total, son siete los inmuebles que pertenecieron a alias Don Berna que ahora, por orden del juez, serán utilizados para la reparación de las víctimas del Bloque Héroes de Granada. Aunque de varios de ellos no se conoce su valor, de otros sí, y su valor es superior a los $3.000 millones.

El más costoso de los bienes es la finca Santa Ana, ubicada en el municipio de Heliconia (Antioquia), que tiene un valor de más de $2.600 millones. Su dueño es un hombre llamado Mauricio Alberto González Sepulveda, alias Fly, Mauro o Felipe. González es desmovilizado también del Bloque Héroes de Granada, llegó a ser parte de las bandas criminales La Unión y La Oficina, que funcionaban en el Valle de Aburrá. Fue capturado en mayo de 2016, pero año y medio después fue liberado por vencimiento de términos.

(También: El riesgo de armar a civiles).

De esos bienes, hay dos lotes ubicados en Córdoba, uno de los departamentos donde hubo mayor presencia de las autodefensas en la década de los 90, cuando tuvieron su expansión en todo el país. Uno está en el municipio de Valencia, y el otro, en el corregimiento de Santa Fe de Ralito en Tierralta. Este corregimiento pasó a ser reconocido en todo el país cuando se convirtió en el lugar, donde el 15 de julio de 2003, fue suscrito el acuerdo entre el Gobierno y las AUC, para la desmovilización de las autodefensas. 

Hay, además, una particularidad. En la lista de los inmuebles en extinción de dominio que aparece en la sentencia, hay varios en los Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso Sierra, se acreditó como dueño. Antes que Don Berna lo hiciera. Se trata de tres inmuebles ubicados en la misma urbanización residencial en Patio Bonito, un exclusivo barrio ubicado en El Poblado (Medellín): un apartamento (avaluado en $109 millones) y dos parqueaderos (que valen, en total, casi $12 millones).

En 2002, el Tuso Sierra fue capturado y solicitado en extradición por las autoridades estadounidenses por el delito de narcotráfico. Sin embargo, cuando inició la desmovilización de los paramilitares, en 2005, Sierra se presentó como miembro del Bloque Héroes de Granada —el mismo de Don Berna—, una afirmación que se probó falsa por lo que fue extraditado en 2008 a Estados Unidos, donde pagó una pena de cinco años. Cuando salió libre, consiguió un permiso para quedarse en territorio norteamericano, pues aseguró que su vida correría peligro en Colombia.

(Además: La historia del paramilitarismo en Colombia, según Ronderos).

El último de estos bienes es una casa en el barrio Las Granjas en el municipio de Bello, que tiene un valor de $97 millones. El titular de esta edificación era Alirio de Jesús Rendón Herrera, alias El Cebollero, un empresario paisa, que fue condenado por un juzgado de Medellín en 2012, por haber financiado a la banda La Unión, cuya principal influencia fue en el municipio de Itagüí, vecino de la capital paisa.

Otros datos de la sentencia contra el Bloque Héroes de Granada

En el fallo, cuya lectura inició el 27 de febrero y finalizó el 8 de marzo, se realizó “un recuento de los orígenes de las Autodefensas, así como del nacimiento, actuaciones armadas, estructura, zonas de influencia y fuentes de financiación de esta estructura paramilitar”. Además, la sentencia analizó los patrones de los crímenes por los que fueron condenados: homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito.

En la historia del Bloque Héroe de Granada se explica que este surgió el 3 de diciembre de 2003, luego de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara, que era dirigido por Diego Murillo Bejarano —alias Don Berna—. Su creación fue ordenada por el mismo Carlos Castaño Gil “para contrarrestar las milicias de las agrupaciones subversivas”, y que, entre otras cosas, se enfrentó a muerte con el Bloque Metro, por las diferencias entre Don Berna y Carlos Mauricio García, alias Doble Cero, cabeza del Bloque Metro.

(Le puede interesar: Prohibición del paramilitarismo, una reforma que levanta ampolla).

La sentencia revisó las dinámicas y el accionar criminal del Bloque Héroes de Granada y definió las condenas de los doce excomandantes paramilitares juzgados (cada uno pagará 8 años de cárcel, como lo indicó la Ley de Justicia y Paz, creada en 2005 para la desmovilización de las organizaciones paramilitares).