Los chats que probarían las “chuzadas” al sindicato de pilotos de Avianca

En el proceso contra el abogado Laude José Fernández, la Fiscalía expuso varias interceptaciones ilegales a directivos de Acdac, pero también dejó entrever el inconformismo de los clientes por los pocos resultados de la organización ilícita.

Laude José Fernández, exdirector de inteligencia del DAS, se declaró inocente. Cristian Garavito - El Espectador

Poco a poco se van conociendo los alcances que tuvo la organización de interceptaciones ilegales que compromete a varias personas que, tiempo atrás, pertenecieron al Ejército y la Policía Nacional. En la audiencia de medida de aseguramiento contra el exdirector de inteligencia del DAS, Laude José Fernández Arroyo, en la que se pide que sea enviado a la cárcel, la Fiscalía expuso varios chats que esta red obtuvo producto de una petición de conocer qué acciones pretendían desarrollar los directivos la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el sindicato de Avianca, después de los 51 días de huelga el año pasado.

(Le podría interesar: Así “chuzaron” al sindicato de pilotos de Avianca)

Como ya es de público conocimiento, varias personas capturadas por estos hechos empezaron a colaborar con la justicia en busca de beneficios en sus respectivos procesos. Entre ellos se encuentran el coronel (r) Jorge Humberto Salinas y el mayor (r) Luis Quiroga Cubillos. Sin embargo, la Fiscalía también tomó declaraciones juramentadas de varias personas que habrían tenido conocimiento de estos hechos y de víctimas de rastreos ilegales. En la audiencia de imputación de cargos se conoció un encuentro casual entre Roberto Carlos Montenegro, Luis Carlos Gómez y Fernández Arroyo. Montenegro es un analista del CTI de la Fiscalía y su jefe es Gómez.

Este encuentro, según relató Montenegro en declaración juramentada, se dio cuando estaba regresando a su trabajo en compañía de su jefe. Antes de llegar al búnker de la Fiscalía, en la capital del país, Luis Carlos Gómez se encontró con Laude José Fernández y después de una breve charla le presentó a su subalterno. Gómez, dijo Montenegro, le preguntó si conocía alguna persona o empresa especializada en seguridad, este le respondió que sí y contactó al coronel (r) Jorge Humberto Salinas. El contacto, según la Fiscalía, era para Fernández Arroyo.

Luego de que la organización desarrollara su cometido ilícito, los presuntos partícipes fueron capturados y se incautó varios computadores que contenían información clave para la investigación. En los ordenadores se encontraron carpetas con los casos que manejaba esta organización y uno de ellos estaba relacionado con Avianca. La Fiscalía le mostró esa información al capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, con el fin de determinar qué tan verdadera era la información. Hernández, según la Fiscalía, dijo que la información no era verdadera, pero le llamo la atención un número telefónico porque era de otro directivo del sindicato: el capitán Julián Pinzón, jefe de seguridad aérea.

Al igual que Hernández, la Fiscalía le expuso a Pinzón la información que aparentemente había obtenido la red ilegal. En concreto, reconoció cuatro chats de WhatsApp, pero al ente investigador le llamó la atención que dichas conversaciones eran desde hace más dos años. “Observamos que la empresa criminal tiene las capacidades de interceptar, pero mucho más allá, de recuperar conversaciones antiguas y que ya no se encontraban en los equipos, porque el capitán Julián cambió de celular”, precisó Daniel Hernández, fiscal del caso.

(Le sugerimos: Las pruebas contra el exjefe de inteligencia del DAS por "chuzar" pilotos de Avianca)

Una de esas conversaciones que reconoció Julián Pinzón fue con un piloto de Easy Fly en que le pide una asesoría para ingresar al sindicato:

Armando Easy Fly: Capitán, buenos días. ¿podemos tener asesoría con Acdac?

Julián Pinzón: Sí, claro. Lo que gusten, esto es para todos. Hoy salgo, pero el viernes podemos reunirnos.

Armando Easy Fly: Listo. Gracias. Voy a pasar allá y llevar unas solicitudes para ir adelantando.

Julián Pinzón: Sí, claro. Adelanten…

(Le podría interesar: Guatibonza e implicados en red de interceptaciones se declaran inocentes)

Otra de las conversaciones que identificó Pinzón fue un diálogo con la exfuncionaria de Avianca, Clara Janeth Benítez, por una solitud que hizo Julieth Marcela Sánchez, abogada el área jurídica de Avianca, a varios funcionarios:

Mayo 2

Julián Gustavo Pinzón Saavedra C.C. (…)

Gilberto Estupiñán Prada C.C. (…)

Gilberto Estupiñán (…)

Julián Pinzón (…)

Cargar esos celulares y páginas de Facebook a nombre de esos dos sujetos. Buscar cuentas de correo.

Presidente y vicepresidente del sindicato de Avianca.

Lapso del paro y buscar la(s) cuentas de correo electrónico y Facebook lo que salga en ese lapso, todo lo que enviaron y recibieron.

Fecha de para 20 de septiembre al 10 de noviembre de 2017

Importante esfuerzo

Recuperar documentos dentro de las cuentas de ellos. Recuperación de correos electrónicos.

La siguiente conversación que reconoció el capitán es con una mujer conocida como Ximena Kant, pero, en este caso, la Fiscalía aún investiga estos hechos. Este chat trata, según Julián Pinzón, de una solicitud sobre unos planes turísticos para asociados del sindicato a Santa Marta:

Julián Pinzón: Mire lo que manda Toloza: “Toloza dice: capitán, tenemos un itinerario diferente, nos están adicionando horas de vuelo. ¿cómo hacemos?

Guillermo Robayo: Esa gente si jode, ya le digo a Liliana que averigüe allá y como dijeron en el ministerio todo directamente allá para no tener problemas por ahora. Lo del Tribunal está pendiente. Nuevamente reabren al parecer la demanda del paro o eso fue lo que entendí y ahí sí se friegan, tiene que reintegrar a todos, pero eso se demora.

Julián Pinzón: Bueno, miren ahí porque no puedo estar pendiente de todo por ahora. Que les pasen allá en físico lo de las horas de vuelo y jurídica que los asesore.

Julián Pinzón: Hola…. ¿estás en Santa Marta aún?

Ximena Kant: Sí, capitán. Aún por acá estamos organizando los planes turísticos y nos toca acá unos días más.

Julián Pinzón: Qué bien. Los pilotos particulares están ya listos, cuando ustedes quieran.

Ximena Kant: Perfecto. Sí, nos parecieron precios más económicos que por aerolínea y los usuarios aceptaron sin problema, y como le digo, los precios están muy económicos. Muchas gracias, ya una vez salga el portafolio les indico y se lo paso a usted.

Julián Pinzón: Claro que sí.

Ximena Kant: Bueno capitán, hasta luego y seguimos en conversaciones.

Aunque el fiscal Hernández no citó de que se trataba la última conversación, sí presentó una interceptación entre María Alicia Pinzón Montenegro, conocida como la hacker de la organización, y el mayor (r) Luis Quiroga Cubillos, quien habría participado en la red ilegal:

Luis Quiroga: (…) Mary, yo descargué acá, pero no me llegó lo mismo que me había enviado la semana pasada los otros…

María Alicia: Pero es que yo estoy pasando (inaudible) la carpeta señor.

Luis Quiroga: (…) Llegó los mismos, las dos conversaciones y el documento de ACDAC es lo único que me llegó en los dos archivos.

María Alicia: Que le debe es llegar ahí porque yo le mandé la carpeta.

Luis Quiroga: (…) ¿Por Skype?

María Alicia: Sí.

Luis Quiroga: No, no me llegaron los archivos y dice mensaje (inaudible) 24 de mayo y dice archivo adjunto (inaudible) para el día 24 se escribe. Descargué los dos archivos y es la misma conversación, ahorita ya llegó (inaudible). Ya lo descargo.

María Alicia: Como eso es lo que está ahí en el (…) yo eso no los puedo borrar.

Luis Quiroga: Listo. No, no, no, no tranquila. Mary ¿me puedes mandar lo de Jorge?

María Alicia: (inaudible) Pero están diferentes. El tamaño es diferente de los archivos señor del (inaudible).

Luis Quiroga: No, no, no. El primero que llegó 448.2 y 48.2 ese lo descargué y es el mismo, pero ya (…) me llegó el otro, otra carpeta más grande y este llega, son documentos del 2016 (inaudible) son documentos que ellos han enviado (…).

La información también era falsa: Fiscalía

En la audiencia, el fiscal Daniel Hernández dijo que parte de la información que la red ilegal obtuvo del abogado Jaime Lomaba era falsa. La Fiscalía le presentó las evidencias que tenía en su poder y el penalista dijo que le daba credibilidad a los seguimientos que le hicieron a su hijo, pero dice que las interceptaciones donde supuestamente conversó con su pareja sentimental “no obedece a conversaciones reales, que no conoce a ninguno de los interlocutores ni reconocen los abonados telefónicos como contactos reales o propios de sus teléfonos celulares”. Los seguimientos a Lombana, según la Fiscalía, fueron a solicitud del senador Armando Benedetti.

(Lea también: Presunto enlace entre el senador Benedetti y la red de ‘chuzadas’ fue enviado a la cárcel)

La Fiscalía también cuenta con información de que los clientes que pidieron seguimientos al sindicato de Avianca no quedaron conformes con el negocio. Por lo pronto, Laude José Fernández espera una decisión de juez, pues deberá resolver la petición de la Fiscalía de que sea enviado a la cárcel mientras avanzan las investigaciones. El abogado es investigado por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales, cargos que no aceptó.

821529

2018-11-01T20:04:30-05:00

article

2018-11-01T21:00:40-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Los chats que probarían las “chuzadas” al sindicato de pilotos de Avianca

78

11106

11184