Publicidad

Los conceptos encontrados en la demanda contra la ley en honor a la madre Laura

La Procuraduría General, el Instituto de Antropología e Historia, así como universidades públicas y privadas han presentado sus posturas en pro y contra ante la Corte Constitucional.

El Espectador
19 de noviembre de 2014 - 03:02 p. m.

Este miércoles se inicia el estudio en la sala Penal de la demanda presentada en contra de la ley 1710 de 2014 con la cual se establecieron una serie de homenajes a la vida y obra de la madre Laura Montoya, canonizada en mayo de 2013 por el papa Francisco.

En el estudió de la acción judicial, la magistrada ponente analizó una serie de conceptos presentados por la Procuraduría General, la Iglesia Católica, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades públicas y privadas y el Instituto de Antropología e Historia, adscrito al Ministerio de Cultura.

Las opiniones que se allegaron presentan sendas diferencias, puesto que algunos consideran que se ajusta a la Constitución la celebración de homenajes a la santa oriunda de Antioquia mientras que otros argumentan que es una clara vulneración a la libertad de cultos e igualdad religiosa establecida en la Carta Política.

En su concepto, la Procuraduría General manifestó que se debe reconocer como cultura la religión mayoritaria en Colombia “no implica necesariamente que las minorías religiosas o no religiosas vayan a ser pisoteadas o sus derechos desconocidos”.

Sin embargo, algo muy diferente conceptúa el Instituto Colombiano de Antropología e Historia que considera que va en contra de la carta magna la imposición de prácticas y rituales a una creencia religiosa, ya que se desconocen varios mandatos de la Constitución Política de 1991. Posición que es apoyada por la Universidad Nacional de Colombia que manifiesta que se debe respetar la diversidad religiosa en el país.

Ante estos argumentos se espera un debate de fondo en los próximos días en la Corte Constitucional frente a la demanda presentada por el abogado Miguel Ángel Garcés que asegura que se están vulnerando la libertad de credos en Colombia, además de una afectación de los intereses de los colombianos ya que se estarían destinando recursos públicos para la celebración de estos eventos.

La ley establece la construcción de un mausoleo, la realización de peregrinaciones de los fieles de la primera santa colombiana al lugar donde nació, los conventos y otros sitios que tienen relación con su vida y obra.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar