Los contratos que llevaron a la captura de Luz Piedad Valencia, exalcaldesa de Armenia

La Fiscalía la capturó este sábado en la mañana al igual que su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar. Ambos son investigados por irregularidades en la adjudicación de obras en la capital del Quindío.

Redacción Judicial
07 de abril de 2018 - 08:27 p. m.
Luz Piedad Valencia será investigada por seis delitos. / Tomada de Twitter @luzpvalencia
Luz Piedad Valencia será investigada por seis delitos. / Tomada de Twitter @luzpvalencia

La Fiscalía General capturó, este sábado, a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para obras de la capital del departamento del Quindío. Su detención se da en cumplimiento de una orden de captura por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir. Cargos que le imputará la Fiscalía en las próximas horas en Armenia.

De acuerdo con la investigación, en 2014 Valencia Franco presentó ante el Concejo de Armenia un proyecto que buscaba autorizar la ejecución de varias obras en esa ciudad a través de un cobro por valorización. Ese proyecto, que finalmente fue autorizado en octubre de 2014, estimaba en recaudar cerca de $100 mil millones. En mayo y abril de 2015, la alcaldía delegó esas obras a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (Edua) a través de contratos administrativos. Esta empresa, según su régimen legal, seleccionó al contratista para realizar las obras, al diseñador y al interventor.

Tres meses después, el 21 de julio de 2015, aun cuando no se habría efectuado el cobro a los cuyabros, se celebró el primer contrato por $30 mil millones para la construcción de cuatro vías. A la fecha, según la Fiscalía, tres vías están listas. El segundo contrato se suscribió el 23 de diciembre, una semana antes de vencerse el periodo de la administración local, por $80 mil millones, para la construcción de seis obras de infraestructura urbana. No obstante, en este caso, tres obras fueron retiradas mientras las otras están ejecutadas en un porcentaje inferior al 10 %. En la investigación se señala que los dineros de este segundo contrato fueron utilizados para concluir las tres obras del primer convenio.

Los contratos de obra, interventoría y diseño, en su totalidad, fueron adjudicadas a empresas que tienen vínculos con Fernando Diez Cardona. “Todos estos contratos fueron formalizados sin que mediaran los diseños previos, los cuales fueron realizados posteriormente por el mismo contratista que ejecutaría la obra. Y el segundo contrato fue suscrito sin que existiera disponibilidad presupuestal, la que sólo se obtuvo en vigencia de la nueva administración de la ciudad de Armenia”, precisó el ente investigador.

(Le podría interesar: Fiscalía interrogará exalcaldesa de Armenia el próximo miércoles)

Las pruebas que tienen la Fiscalía arrojan lo siguiente: desde 2014 el esposo de la exalcaldesa, Francisco Javier Valencia Salazar, y Fernando Diez Cardona, habrían pactado la manera de que estos contratos fueran adjudicados a este último. A cambio, explicó la Fiscalía, el esposo de Valencia Franco recibiría el 10 % de todos los contratos de obra pública e interventoría y el 100 % de los contratos de consultoría de diseños. Diez Cardona, en interrogatorios hechos por la Fiscalía después de su captura, corroboró estos hechos.

La Fiscalía dice que el acuerdo ilícito entre Valencia Salazar y Diez Cardona se realizó sin que los contratos hubiesen sido suscritos y que, además, se saldó con la entrega de $300 millones iniciales que el contratista Diez Cardona le entregó al esposo de la exrepresentante a la Cámara por el Quindío. De hecho, el esposo de Luz Piedad Valencia Franco, al parecer, se reunió con los secretarios del despacho de la exalcadesa para definir el direccionamiento del dichos contratos.

En el expediente hay evidencias que daría cuenta de entrega de sumas de dinero en efectivo, en Armenia y Medellín, a Sebastián Congote Posada y Aura María Saldarriaga, recursos que tendrían como destino la familia de Valencia. Los pagos habrían ascendido a $14 mil millones, suma que hace parte de un detrimento de $22 mil millones.

Además de la captura de Luz Piedad Valencia Franco, la Fiscalía también capturó este sábado a Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa; Sebastián Congote Posada, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (Edua); Julio César Escobar Posada, exsecretario de infraestructura de Armenia; Ricardo Arturo Ramírez Londoño, exdirector jurídico de la alcaldía; Juan Sebastián Londoño Forero, exsubdirector jurídico de la alcaldía; y Aura María Zapata Saldarriaga, exfuncionaria de la Edua.

Estas capturas, dijo la Fiscalía, se suma a otras cinco ya realizadas en una primera fase de la investigación. En total, son 12 las personas investigadas. La Fiscalía también investigará un contrato de megacolegios en la Isla de San Andrés, que habría sido adjudicado a los contratista Fernando Diez Cardona.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar