Los 'correos' de La Habana

Estas son las transcripciones de los encuentros que han tenido los delegados de las Farc en Cuba con el jefe de ese grupo armado ilegal, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Miembros de la delegación de las Farc en La Habana, entre ellos ‘Jesús Santrich’ (cen.) e ‘Iván Márquez’ (izq.). / EFE

Blu Radio tuvo acceso a transcripciones de las reuniones que han adelantado el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y los negociadores de ese grupo armado ilegal en La Habana. En una de las conversaciones, del 4 de octubre del año pasado, Timochenko hace un reconocimiento a los guerrilleros responsables de la voladura de torres de electricidad en el sur de Colombia y del secuestro de dos personas en la misma zona.

Timochenko da la orden de cometer más actos violentos para presionar al presidente Juan Manuel Santos a que apoye la asamblea constituyente que piden las Farc. De la misma forma, el jefe de las Farc señala en las conversaciones que “en ningún momento estamos diciendo que no se dejarán las armas”.

Curiosamente, en uno de los apartes de las conversaciones, Timochenko, cuyo paradero se desconoce, dice: “Salgo mañana temprano rumbo a Caracas”.

En otra charla, del 5 de octubre, alias Iván Márquez toma la palabra e insiste en que para las Farc el “marco jurídico para la paz” es inaceptable y además señala que su posición personal es que los guerrilleros no están dispuestos a pagar ni un día de cárcel e incluso afirma que si eso no se cumple, están dispuestos a suspender la mesa de conversaciones.

En otro aparte, Timochenko les dice a los otros integrantes del equipo negociador que “estoy de acuerdo con que la lucha debe seguir siendo armada” y manda que desde La Habana se ordene a los diferentes frentes intensificar sus ataques.

De igual manera, Timochenko da instrucciones para que las Farc participen o se infiltren en las marchas que se adelantaron en octubre. El 12 de ese mes, Marcha Patriótica convocó a una manifestación, mientras que el 29 de octubre hubo una gran movilización contra la reforma a la salud. El presidente Santos alertó el 9 de octubre sobre la proximidad de una ofensiva que planeaban las Farc en medio de las conversaciones de paz que mantienen con el Gobierno en La Habana desde casi hace un año.

“Tenemos informaciones de inteligencia de que las Farc les han dado a sus diferentes frentes la orden de que infiltren la protesta social; eso lo sabíamos, pero también que preparen golpes a sitios emblemáticos para que, según ellos, Colombia y el mundo digan que siguen vivas”, reveló el mandatario.

Ese mismo día, Timochenko hace referencia a las declaraciones del jefe de Estado y pide que haya ataques contra bases militares y hablan de un “plan Uribe” que debe iniciarse el 17 de octubre.

Precisamente, el 12 de noviembre, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló la existencia de planes de la guerrilla para matar al expresidente Álvaro Uribe. El 10 de octubre se escucha una comunicación entre Pablo Catatumbo y el bloque Occidental de las Farc en la que un guerrillero no identificado le entrega un parte con la voladura de torres de energía eléctrica en los municipios nariñenses de Santa Cruz, La Peña y El Rosal.

Finalmente se conoció una comunicación del 11 de octubre del año pasado, en la que Timochenko dice que se han superado las tensiones en la mesa de conversaciones. Luego señala: “Es claro que el Gobierno con lo que hizo hoy deja a un lado todo lo que pretende conseguir en el siguiente período, he pedido de manera personal que Vargas se reúna conmigo acá en Caracas, vamos a plantear esta campaña y no hay vuelta”. Al final, insiste en la necesidad de hacer presencia en la marcha del 12 de octubre encabezada por la Marcha Patriótica.

 

Temas relacionados