Los costosos viajes de los magistrados en 2014

Los miembros de las altas cortes viajaron un total de 289 veces de acuerdo con un informe presentado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

$657 millones 940 mil pesos costaron los 289 viajes realizados por los magistrados de las cuatro altas cortes –Consejo Superior de la Judicatura, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia– durante 2014. Un detallado informe sobre estos viajes –pagados por la Judicatura al ser producto de comisiones propias de la labor de estos altos funcionarios como magistrados de las altas cortes– fue presentado hoy por la misma Judicatura. “Absolutamente todos los viajes son justificados y en cada caso aparece el objeto del mismo”, dijo el presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, magistrado Néstor Raúl Correa Henao.

Del informe se desprende que las comisiones de mayor costo fueron las de los magistrados Luis Rafael Vergara Quintero, Gerardo Arenas Monsalve, Luis Gabriel Miranda Buelvas, Rigoberto Echeverry Bueno, Jorge Iván Palacio y María Mercedes López por cuenta de su asistencia a la reunión que realiza anualmente la Organización Internacional del Trabajo. Estas comisiones costaron en su totalidad 111 millones.

En contraste, el viaje de menor costo fue el realizado por el magistrado Édgar Carlos Sanabria Melo a Paipa (Boyacá) con el fin de participar en el Conversatorio de Salas Administrativas y Direcciones Seccionales. Su costo fue de $106.000. 55 de estos viajes fueron internacionales y el resto fueron nacionales. De los viajes hay algunos que causan curiosidad como el realizado por el magistrado Édgar Carlos Sanabria y el hoy exmagistrado Pedro Munar a Silicon Valley (California) para un “evento de líderes de tecnología”. La comisión no incluyó tiquetes aéreos pero sí viáticos por un total de $1.500.000 para dos días de viaje.

O un viaje de un día realizado por el hoy expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte, por invitación del rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, para la presentación del libro “Fabio Morón Díaz, jurista de excelencia”. El viaje costó $1.193.000, incluyendo $251.679 en viáticos. El magistrado con la mayor cantidad de comisiones fue, precisamente, el presidente de la Sala Administrativa, Néstor Raúl Correa, con un total de 34. Le sigue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda Buelvas, con 15 comisiones, y los magistrados de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva y María Victoria Calle Correa, con 11.

Correa dijo al respecto que es “consciente que yo soy el magistrado que mayor número de viajes realicé el año pasado. Más de la mitad de ellos los hice en mi calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Género, cargo que me exigió ir a varias regiones de Colombia, algunas de ellas muy apartadas o marginadas. Pero si se divide el número de viajes por su costo, incluidos los tres viajes al exterior, el promedio arroja un monto de un millón cien mil pesos por viaje, en el cual el mayor peso lo tienen los tiquetes”. Valga decir que estos viajes no tienen nada que ver con los que realizan los magistrados en virtud de sus propias vacaciones.

Correa dijo respecto a este informe que “los contribuyentes tienen derecho a ser informados acerca del gasto de los recursos que ellos aportan al erario a través del pago de sus impuestos. Además las normas de transparencia nos obligan éticamente a rendir cuentas a la sociedad” y que invitaba a la “Rama Ejecutiva y a los demás órganos del Estado para que procedan en el mismo sentido, con el fin de que el país tenga una visión integral del tema. La Rama Judicial no tiene nada que esconder y es amiga de propiciar el escrutinio público y la crítica, que son fundamentales en una democracia”.