Los crímenes de alias 'H.H.'

El Tribunal de Justicia y Paz leerá el primer fallo contra Héber Veloza Garcia, excomandante del Bloque Bananeros que delinquía en Urabá.

A las nueve de la mañana de este miércoles el Tribunal de Justicia y Paz leerá el primer fallo contra Héber Veloza García, alias ‘H.H.’ el excomandante paramilitar que se encuentra recluido en una cárcel norteamericana y que comandaba el Bloque Bananero, reconocido por sus masacres en el Urabá.

La lectura de la sentencia -que será transmitida en vivo por el portal web de la Comisión Internacional de Justicia Transicional (Ictj en inglés)- abarca 85 hechos cometidos en esta región y condena a ‘H.H.’ por 105 homicidios, casos de tortura, secuestro, desaparición forzada, hurto y reclutamiento forzado de menores.

Durante la audiencia también se espera que el Tribunal realice un recuento histórico de cómo los paramilitares se tomaron el Urabá por medio de diferentes empresarios y políticos recibieron apoyo financiero.

Igualmente, durante el fallo se contará la creación de diferentes estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia, que no sólo se encargaron de ejercer un control en la región, sino además, confirmaría tesis de que la persecución contra los miembros o simpatizantes de la Unión Patriótica (UP) corresponde a un genocidio de tipo político, y que “los hechos cometidos en contra de los miembros de sindicatos de la zona de Urabá deben ser considerados como crímenes de lesa humanidad”, como lo dijo el magistrado Eduardo Castellanos.

El histórico fallo se da después de un proceso que inició en 2007 cuando ‘H.H.’ se desmovilizó. Posteriormente se vio interrumpido por la extradición de Veloza García a Estados Unidos en 2009 por delitos relacionados al narcotráfico. Sin embargo, las investigaciones para esclarecer los hechos continuaron y, al parecer, al fin se conocerá la verdad del terror que embargó al Urabá desde finales de la década de los 80.