contenido-exclusivo

Los cuatro audios del excontroller Pizano que se conocieron hace un año

En noviembre del año pasado, Noticias Uno y este diario divulgaron una serie de grabaciones que hizo el ingeniero Jorge Enrique Pizano cuando fue excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol y que le dieron una mirada diferente a escándalo de corrupción de Odebrecht. Un año después de esas publicaciones, recordamos de qué se hablaba en estos audios.

Tras la muerte de Jorge Enrique Pizano, el 8 de noviembre de 2018, se conocieron una serie de audios claves para las investigaciones sobre el escándalo de Odebrecht en Colombia.

Hace justamente un año, Noticias Uno y El Espectador divulgaron en total cuatro grabaciones que hizo el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano. Los audios le dieron otra arista al escándalo de corrupción protagonizado por Odebrecht y el papel que habría tenido el exfiscal Néstor Humberto Martínez. Esta revelación precipitó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de nombrar un fiscal ad hoc para tres investigaciones claves del caso. Estos fueron las cuatro grabaciones: 

1. Las alertas a Néstor Humberto Martínez 

El primer audio fue grabado en agosto de 2015, cuando Pizano visitó a Martínez. Con papeles en mano, el excontroller le explicó al exfiscal lo que estaba encontrando en la contabilidad y en los contratos de la concesionaria, compuesta por Odebrecht, Corficolombiana y CSS Constructores. Facturas falsas, contratistas que no tenían la experiencia requerida, duplicación de firmas y reuniones sin explicación en la concesionaria, eran algunas de ellas. En ese momento, Néstor Humberto Martínez era asesor jurídico del Grupo Aval y por eso Pizano decisión acudir a él en busca de que alguien del alto nivel de la compañía le pusiera atención a sus hallazgos. 

(En contexto: Grabación de agosto de 2015: ecos de un diálogo sobre el caso Odebrecht)

“Como usted fue el que ganó al final la pelea, la pelea con los hijueputas de Odebrecht, entonces ahora estamos en el problema que no sabemos en qué estamos metidos. No sabemos si es que están dando plata a los paramilitares, si hay corrupción, se la están robando ellos, de hijueputas ladrones... Venga le digo cuál es la tesis que estamos trabajando: no sabemos si estos hijueputas están pagando coimas desde aquí a gobiernos extranjeros, y no sabemos si están pagando coimas aquí en el gobierno colombiano”, le dijo Martínez a Pizano en esa reunión. 

2. Las sospechas de Néstor Humberto Martínez

Luego de la primera reunión, Pizano y Martínez volvieron a reunirse. “Mire todos los delitos que se han cometido (…) soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto, peculado...”. Con esa lista comenzaba la conversación. Martínez le explicó a este diario que esos eran los delitos que, según un penalista consultado por él, podían haberse cometido de acuerdo con los datos de Pizano. En la grabación quedó claro que Pizano había seguido entregándole información a Martínez y que este, a su vez, se la había remitido a Luis Carlos Sarmiento, cabeza del Grupo Aval. 

(En contexto: Néstor Humberto Martínez sospechó que hallazgos de Pizano eran delitos

“Eso lo cogió Sarmiento, ya tiene una copia. Estamos trabajando en una vaina muy gruesa”, le aseguró Martínez a Pizano, se oye en la grabación. En medio de la divulgación de los audios, había otro tema crucial: la muerte de Pizano por un infarto y la de su hijo, quien tomó una botella con cianuro que había dejado su papá en una mesa antes de morir. “Reiteramos que nuestra situación no sea utilizada para hacer política y exigimos que las grabaciones sean publicadas en su totalidad, siguiendo como parámetro único y total la verdad”, pidieron la viuda de Pizano y sus hijas.

3. Contactos con el Grupo Aval 1

Dos días después de la petición de la familia Pizano, El Espectador reveló el tercer audio. En él se escuchaba hablar a Alberto Mariño, representante del Grupo Aval ante la junta directiva de la concesionaria Ruta del Sol, y Pizano.  El excontroller le recalcó al directivo que Odebrecht, desde la concesionaria Ruta del Sol, “es la fábrica de los contratos falsos, de la porquería más grande”. “La conclusión, estos hijueputas tienen una cultura mafiosa”, respondió Mariño, quien oyó una a una las inquietudes de Pizano sobre varios empleados de la concesionaria, incluidos Éder Ferracuti (gerente general, hoy con orden de captura y por fuera del país). 

(En contexto: “Los de Odebrecht tienen una cultura mafiosa”: delegado del Grupo Aval)

Pizano, incluso, le dijo a Mariño que tenía la sospecha de que Otto Bula —quien lleva más de un año en búsqueda de un preacuerdo con la Fiscalía tras haber recibido sobornos de Odebrecht— lo estaba siguiendo. “No recuerdo cuántas veces (nos vimos) porque tuve varias reuniones con él, debido a que desde mediados de 2015 nos empezó a alertar sobre sospechas de que funcionarios de Odebrecht le estaba robando plata a la concesionaria”, comentó Mariño. “La información fue puesta en conocimiento de la Vicepresidencia de Contraloría de Grupo Aval, con el fin de que intentara averiguar si las sospechas eran ciertas”, añadió.

2. Contactos con el Grupo Aval 2

El 24 de septiembre de 2015, Pizano se reunió con Rafael Neira, vicepresidente contralor del Grupo Aval. El extenso diálogo arrancó con un comentario del primero: “Yo vine acá solamente a hacerte una pregunta”. Neira le contestó: “¿Una? Hubiera sabido y no separo sala ni nada”. Después de romper el hielo con estas frases, Pizano comenzó preguntándole a Neira. “¿Qué cara te hicieron esos hampones? Te lo digo así porque es que siguen en las mismas”. Se refería a los brasileños de Odebrecht, socios mayoritarios de la Concesionaria Ruta del Sol. A esas expresiones, Neira contestó: “Se puso perfectamente pálido”.

(En contexto: “Le vamos a decir a Odebrecht que perdimos la confianza”: Grupo Aval)

Este audio deja ver que, por las advertencias del asesor jurídico Martínez, dentro del Grupo Aval ya existía preocupación por los hallazgos del controller. Por eso Neira le pidió un inventario de los documentos que generaban sospechas. En la conversación también quedó claro que Pizano y Neira empezaron a sospechar que las irregularidades que estaba revelando el primero eran sobornos. Por eso, el segundo señaló explícitamente: “Nosotros les vamos a decir: ‘Qué pena con ustedes, perdimos la confianza. Hay temas en donde tenemos documentación, certera y precisa, de que aquí se están cometiendo delitos contra el patrimonio de la sociedad’”.

(Le puede interesar: “Esto lo está moviendo alguien investigado por la Fiscalía”: Néstor Humberto Martínez)

893582

2019-11-29T17:50:16-05:00

article

2019-11-29T17:50:16-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Los cuatro audios del excontroller Pizano que se conocieron hace un año

72

7359

7431

1