Los cuestionamientos del Procurador General al proceso de paz con el ELN

El jefe del Ministerio Público aseguró que se están cometiendo los mismos errores que se presentaron en el inicio de las negociaciones con las Farc.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado ratificó sus cuestionamientos al anuncio del Gobierno Nacional para adelantar un proceso de paz con la guerrilla del ELN. Para Ordóñez Maldonado llama la atención que no se firmaran compromisos con el grupo subversivo para iniciar las negociaciones.

Para Ordóñez el Gobierno está incurriendo en los mismos errores que se han presentado en el proceso de paz con las Farc. “Iniciar un proceso sin fecha de terminación, sin plazos, sin exigirles que entreguen a todos los secuestrados, sin exigirles que incurran nuevamente en atentar contra los derechos de los ciudadanos, sin exigirle la entrega de armas”.

Aseguró que actualmente se están viendo las consecuencias de iniciar una negociación sin poner una negociación. “Todos los colombianos queremos que eso tenga un buen término pero es indudable si no se ponen condiciones mínimas vamos a entrar en una dinámica interminable y la opinión pública está hastiada y le exige al Gobierno no sumar frustración tras frustración”.

En este sentido manifiesta que la sociedad le ha pedido en diferentes oportunidades a sus representantes que “se pongan los pantalones” para negociar y poner términos y condiciones que garanticen los derechos de las víctimas del conflicto armado interno y de la población en general.

El pasado miércoles tras conocer el anuncio hecho desde Venezuela el Procurador General aseguró que se incumplió la condición para que el ELN dejará en libertad todos los secuestrados antes de iniciar un proceso de paz formal.

Asegura que es inentendible que se catalogue como un gesto de buena voluntad el hecho que se dejará en libertad al asesor de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón Cabrales cuya familia tuvo que pagar una alta suma de dinero por su liberación.

Para Ordóñez Maldonado no se le hizo ninguna exigencia al ELN que sigue “matando policías y soldados, secuestrados, extorsionando y haciendo actividades ilegales”. Debido a esto pide que se firmen unas condiciones antes de la negociación.

Este jueves se conoció además un informe de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General que indica que el ELN habría tenido participación y responsabilidad en 4.894 secuestros en los últimos 40 años.

Según el documento el Frente de Guerra Noroccidental habría adelantado 2.251 plagios, seguido del Frente de Guerra Norte con 1.092. El frente de Guerra Suroccidental tuvo responsabilidad en 695, el Frente de Guerra Oriental en 489 y el Frente de Guerra Nororiental y D.J.R.C. en 417.

En el mismo informe se le adjudican 930 casos de reclutamiento forzado, 5.391 homicidios, 2.989 procesos por desplazamiento forzado y 1.605 infracciones al Derecho Internacional Humanitario. 

 

últimas noticias