Los delitos por los que fiscal ad hoc acusa a empresarios en caso Odebrecht

Desde finales de enero de este año, la Fiscalía ad hoc había anunciado su intención de no continuar con la negociación del preacuerdo con Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar.

Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres. Archivo El Espectador y archivo particular.

Cuatro empresarios fueron acusados por el fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, por delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho. Se trata de Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar. Los cuatro estaban buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía dirigida por Leonardo Espinosa, desde diciembre de 2018 por designación de la Corte Suprema de Justicia, pero con esta decisión, esta opción está en duda.

(Lea aquí: En vilo preacuerdo de empresarios señalados de lavar plata de Odebrecht).

La Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, en agosto de 2017, les había imputado a Dumar y a Torres solo el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que, con la decisión de investigarlos también por lavado de activos, como lo decidió hoy Espinosa, su condena podría aumentar ostensiblemente. De acuerdo con el ente investigador, los dos habrían buscado dar una apariencia de legalidad a los recursos con los que habrían pagado sobornos.

De acuerdo con las indagaciones, Dumar (con la empresa Sion) y Torres (con Profesionales de Bolsa) habrían lavado el dinero para los sobornos de Odebrecht, realizando falsas contrataciones. Torres, a través de estas maniobras, habría movido más de $9.700 millones, mientras que Dumar habría hecho lo mismo con unos $10.000 millones, a través de la firma de un contrato de obras en 2014. Ambos están señalados de tener nexos con los excongresistas Otto Bula y Bernardo El Ñoño Elías.

(También: A juicio cuatro “cabezas” que habrían participado en los sobornos de Odebrecht).

A Federico Gaviria le mantuvo los delitos de cohecho para dar u ofrecer y tráfico de influencias. De acuerdo con las indagaciones, “tuvo la misión de realizar una serie de acercamientos directos o indirectos con funcionarios públicos, con el objeto de buscar que, a través del pago de gruesas sumas de dinero, estos a su vez intercedieran ante los funcionarios públicos que tendrían la posibilidad de decidir aspectos contractuales referentes a la adición del Tramo II de la Ruta del Sol”.

Por su parte, Eduardo José Zambrano es señalado de estructurar el plan para lavar dineros de la firma brasileña a través de las empresas Consultores Unidos de Colombia y Consultores Unidos de Panamá. “Zambrano era clave para la organización por su amistad con altos directivos de Odebrecht y por sus lazos con Otro bula y Federico Gaviria. Obtuvo provecho de eso”, afirmó hoy el fiscal del caso.

(Le puede interesar: La versión de Federico Gaviria en el caso Odebrecht).

Desde finales de enero de este año, la Fiscalía ad hoc había anunciado su intención de no continuar con la negociación del preacuerdo, o al menos de revisar los términos a los que se habían llegado, con Gaviria, Zambrano, Torres y Dumar.

845185

2019-03-15T15:38:47-05:00

article

2019-03-15T15:38:47-05:00

lbotero1_940

none

Redacción Judicial

Judicial

Los delitos por los que fiscal ad hoc acusa a empresarios en caso Odebrecht

75

3537

3612