Los delitos que ya no se podrán investigar por el caso SaludCoop

El fiscal general Néstor Humberto Martínez confirmó que “asuntos relacionados con falsedades” superaron los términos legales para que se investigaran.

Redacción Judicial
22 de septiembre de 2016 - 07:12 p. m.
Los delitos que ya no se podrán investigar por el caso SaludCoop

El pasado 5 de septiembre la Fiscalía General citó a indagatoria al presidente de la EPS SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino en el marco de la investigación que se adelanta por presuntos desvíos de los recursos de la salud por parte de la EPS, considerada en su momento como la más grande e importante del país.

La decisión fue aplauda por un sector de la sociedad que consideran justo y necesario que se tomen decisiones de fondo por el desfalco a los recursos de la salud en el país. Esto tras advertir que durante los cuatro años de la administración de Eduardo Montealegre los  avances fueron casi nulos.

Para los demandantes Montealegre no tomó cartas en el asunto puesto que fue asesor jurídico de la EPS. Pese a que se declaró impedido, los accionantes señalan que influenció notablemente para que no se tomaran decisión de fondo en el caso de Palacino ni de otros altos directivos de SaludCoop.

La denuncia parecía dormir el sueño de los justos en el ente investigador. Este jueves, se comprobó que los temores no eran infundados. Varios delitos prescribieron debido a que pasaron el término que establece la ley para que fueron investigados por la Fiscalía.

Desde su llegada al cargo de Fiscal General, Néstor Humberto Martínez anunció resultados frente a las investigaciones que tienen relación con el desfalco a la salud. En los últimos días le dio órdenes expresas a sus funcionarios para que le metieran el pie al acelerador en estos casos.

“Tenemos que adelantarla prontamente ante la eventualidad de que surgieron prescripciones. De hecho, algunos asuntos relacionados con eventuales falsedades que logró establecer la Fiscalía, lamentablemente prescribieron”, precisó Martínez en rueda de prensa este jueves.

El jefe del ente acusador explicó que la investigación que se adelanta en la ley 600, es decir hechos registrados antes del año 2005, prescribieron puesto que ya se cumplieron los 10 años. En las otras líneas de investigación se corre el mismo riesgo hecho por el que pidió acelerar las pesquisas.

“Hemos organizado una unidad en materia de salud, de seguridad social que está trabajando con mucho empeño y que hoy ya tiene tal vez el doble o el triple de personal que existía en la Fiscalía porque no habrá impunidad para ninguna conducta de desviación de los recursos que deben ir destinados exclusivamente a la salud de los colombianos”, explicó.

La investigación

El Fiscal General manifestó que su administración pudo establecer que los hechos objeto de investigación “constituyen un delito desde el punto de vista de la tipicidad penal”. Igualmente se ha podido identificar a un autor directo de estos comportamientos. 

“Si la justicia no actúa disuadiendo la conducta criminal de quienes utilizan los recursos parafiscales de la salud en provecho propio, la mayor conquista social de este siglo, que tiene que ver con la igualdad de los colombianos frente a la salud quedaría comprometida”, precisó ante las preguntas de los periodistas.

En este sentido aclaró que en la investigación se ha duplicado el número de funcionarios para adelantar el caso, además se ha buscado cooperación del ministro de Salud y de la Superintendencia de Salud que han entregado evidencias adicionales “de nuevos delitos en el sector salud”

”No nos va a temblar la mano en establecer responsabilidades en este sector. Estamos estudiando el caso de Cafesalud a fondo, los recobros del Fosyga, las quiebras de las IPS locales y departamentales, las actuaciones de las EPS y las IPS y por su puesto el caso de SaludCoop a fondo”, precisó.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar