Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 33 mins

Los documentos de la Corte Suprema para probar que interceptó a Uribe sin saberlo

Nueve oficios son la prueba de que el alto tribunal le notificaba al representante Nilton Córdoba las diligencias que adelantaba en dos procesos penales. Sin embargo, el número consignado en los documentos era el del senador del Centro Democrático.

Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático. Archivo El Espectador.

Un documento de doce páginas son la prueba de que la Corte Suprema de Justicia habría interceptado al senador Álvaro Uribe sin saberlo. En el papel, el alto tribunal consignó nueve oficios que le hacían al representante a la Cámara, Nilton Córdoba, por dos procesos en su contra. Uno tiene que ver con la supuesta malversación de recursos públicos en el contrato de una sede para una alcaldía y otro por un posible lavado de activos y otros delitos, al parecer, por haber traído metales de contrabando desde Panamá y hacerlos pasar como explotados en el país.

En los oficios por estos dos expedientes, que estaban en el despacho del magistrado Gustavo Malo, investigado por el sonado caso del Cartel de la Toga, se lee la fecha, el número del proceso y del oficio. También consignaba la información del destinatario, la información que se le comunicaba y la firma del remitente. Y en todos los oficios el número del Córdoba fue el mismo. Lo que no supo la Corte Suprema, como lo aseguró en días pasados el magistrado José Luis Barceló, es que ese número era del senador Álvaro Uribe. (Le sugerimos: Corte Suprema acepta que interceptó al senador Álvaro Uribe sin saberlo)

Por ejemplo, en uno de los oficios, el alto tribunal le notificó la asistencia a una versión libre para el 6 de abril de 2016, y en otra carta le notifican el aplazamiento de esa diligencia como lo había solicitado su abogado de ese entonces, Luis Gustavo Moreno, hoy preso en Estados Unidos por el mismo caso que investigan al magistrado Malo. Otros oficios, igualmente, detallan citaciones a versiones libres y varios reconocimientos de personerías para que abogados actúen en los procesos judiciales. Los oficios están fechados entre el 11 de febrero de 2016 y el 10 de agosto de 2017.

En entrevista con la revista Semana, el magistrado José Luis Barceló respondió a las polémicas generadas por estos hechos y que, como ya se dicho antes, también compromete el proceso que se sigue en contra del senador por los delitos de fraude procesal y soborno. Esto, en razón a que la Corte Suprema le dijo al congresista del Centro Democrático que las interceptaciones hechas a su celular serían trasladadas al expediente en su contra para ser valoradas dentro del proceso. (Lea también: Álvaro Uribe acudirá a organismos internacionales por interceptaciones en su contra)

El magistrado de Sala Penal dijo que las declaraciones hechas por el exfiscal Luis Gustavo Moreno, en relación con el Cartel de la Toga, llevaron a abrir una nueva línea de investigación a Nilton Córdoba. Por eso, ordenó interceptar la línea telefónica que el representante a la Cámara usaba diariamente. “Se da la orden a Policía Judicial y estos, con el fin de buscar cuál es el número de contacto de Nilton Córdoba, buscan los procesos en el despacho de Gustavo Malo”, le aseguró el magistrado a la revista.

Asimismo, el magistrado explicó que la Corte Suprema no tiene idea cómo ese proceso llegó al expediente. Que se han hecho las indagaciones y que existen múltiples posibilidades de que para llegar a ese número. “Pero en este caso yo no podría inventarme ningún motivo que demuestre cómo llega a esos dos expedientes del representante Córdoba ese número de contacto. Lo que sí quiero resaltar es que Córdoba nunca, durante más de dos años, informó la corte que ese no era el contacto telefónico”, agregó Barceló a la revista Semana.

“Nunca he entregado el teléfono del doctor Álvaro Uribe a la Corte y lo más diciente de esto es que a mí la Corte me escucha en versión libre, en el mes de mayo, (y) que es allí donde yo debía entregar mi información personal, sin embargo, ellos mismos dicen que “chuzaron” al senador en abril”, agregó el representante a la Cámara, el pasado 18 de septiembre en la Corte Suprema. Entre tanto, la defensa del expresidente y senador anunció que acudirá ante organismos internacionales luego que la Corte Suprema le notificara que interceptó su teléfono. (Le podría interesar: “Nunca he entregado el teléfono del doctor Uribe a la Corte”: Nilton Córdoba)

813505

2018-09-20T21:39:33-05:00

article

2018-09-20T21:42:28-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Los documentos de la Corte Suprema para probar que interceptó a Uribe sin saberlo

82

4864

4946