Los dos testimonios "claves" en la Corte sobre caso Piedad Zuccardi

Dos excomandantes paramilitares aseguraron que no les “consta” la presencia de la senadora en reuniones con dicho grupo armado ilegal en Bolívar.

Entre el 17 de junio y el 17 de julio del presente año magistrados de Justicia y Paz y auxiliares de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibieron las declaraciones de los exjefes paramilitares Edwar Cobo Téllez, alias 'Diego Vecino'; y Manuel Antonio alias 'Chino' en el marco de la investigación que se le adelanta a la senadora Piedad Zuccardi por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

ElEspectador conoció las tres versiones completas, y en las cuales los tres desmovilizados paramilitares indicaron que "no les costa" la presencia o participación de la congresista en una serie de reuniones que se habrían celebrado entre el consirado jefe políticos de las AUC, Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez' y un grupo de políticos del departamento del Bolívar. 

El excomandante paramilitar del Bloque Héroes de María, Edwar Cobo Téllez, alias 'Diego Vecino' hizo referencia a los hechos que rodearon la reunión en la que se “presentaron” un grupo de candidatos que aspiraban tener el apoyo de dicho grupo armado ilegal para la Gobernación del Bolívar. (Ver El expediente Piedad Zuccardi)

Sin embargo, 'Diego Vecino' fue reiterativo en señalar que el otro comandante del Bloque, Huber Banquéz, alias 'Juancho Dique' fue la persona que le "expresó" que había tenido uno o dos encuentros con "los sectores dirigenciales" que respaldaban la candidatura de Alfonso López Cossio a la gobernación de Bolívar en el año 2003.

Ante las preguntas de la magistrada, 'Vecino' precisó que no tenía claridad frente a estos hechos y que le correspondía a Juancho Dique', "aclarar el sitio de esas reuniones".

"Dónde fueron esos encuentros, no puedo afirmarlo, lo desconozco. Esa es la circunstancia que se da en su momento, que hubo algunas reuniones lógicas, previas al día de las elecciones, o por lo menos digamos que previas al día en que 'Juancho' termina invirtiendo sus papeles, invirtiendo el rol y termina respaldando la compaña e Libado Simanca, que hubo algunas reuniones con el candidato López Cossio en las que presidió o estuvo el jefe político para Bolivar, o el Comisario encargad de Pedro López y estaba el señor Banquéz. Ese es el reporte que él me da".

Frene a la posible participación de Piedad Zuccardi en dichos encuentros, el testigo aseguró que no tiene ninguna constancia de su presencia en el lugar de los hechos, reiterando que en los informes que recibió sobre esos encuentros en los que se buscaba apoyo político y electoral para la Gobernación.

"Su señoría no, yo jamás he expresado en ninguna de mis cientos de colaboraciones, que se haya reportado tanto en esa circunstancia o en cualquier otra, algún encuentro, alguna reunión, alguna circunstancia con la honorable senadora, la doctora Piedad Zuccardi, ella pues de manera presencial, no tengo ninguna información, nunca recibí ningún reporte", señaló el excomandante paramilitar.

En las declaraciones conocidas por este diario el excomandante paramilitar aseguró además que "en el contexto de las reuniones la figura del doctor Juan José García es muy relevante, y no hubiera quedado por fuera, y no aparece dentro del contexto de las personas que estuvieron en la reunión del 'Pacto Las Lobas'".

En ese sentido se indicó al alto tribunal que el acercamiento con Alfonso López Cossio se dio con posterioridad al acuerdo de "Las Lobas" y de su elección como candidato, elegido por una comisión de notables.

El declarante aseguró que el apoyo electoral a López Cossio fue auspiciado por él y por el también exparamilitar y jefe político de las AUC, Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez'.

Sobre la reunión celebrada en 2001 que se habría llevado a cabo en Casa Loma, en presencia de alias ‘Juancho Dique’, los políticos Piedad Zuccardi, Juan José García, Carlos Tinoco, Alfonso Ilcaza, Vicente Blel, Eduardo y Jaime Espinosa Faciolince, y Roberto Castaño, el exjefe paramilitar contestó "no recuerdo haberme reunido nunca con altos dirigentes de Bolívar en Casa Loma" (Sic) "por lo menos que haya escuchado, nunca hubo presencia del doctor Juan José García en la reunión de "La Loba".

Contradicciones

En ese sentido, y en el proceso del condenado Javier Cáceres, alias Chino, en marzo de 2009, le refirió a la Corte una reunión que se habría llevado a cabo en el corregimiento María La Baja y en la que aparentemente habrían participado Javier Cáceres, Vicente Blel y Alfonso López Cossio y una mujer que no fue identificada por el exparamilitar.

En consecuencia, la magistrada auxiliar interrogó al exparamilitar, indicándole si mujer a la que hacía referencia en su declaración era la senadora Piedad Zuccardi, a lo que el testigo responde "no sé si era ella, de más".

Frente a lo anterior, el abogado defensor de Zuccardi de García, interrogó al testigo, quien luego le indicó a la Corte Suprema, que frente a la insistencia había cometido un error al decir que sí era Piedad Zuccardi la mujer que habría ido a María La Baja a reunirse con alias Juancho Dique. El exparamilitar además agregó "no me consta, yo nunca la vi", señalando también que los políticos había salido en carros polarizados.

Dijo además el testigo que habría conocido de la reunión con políticos de la región por ‘Juancho Dique’, quien no señaló nombres.

El apoyo político a la casa García Zuccardi

Alias ‘Chino’ respondió "no, no me consta", frente a el cuestionamiento hecho por el procurador del caso, Jairo Salgado Quintero quien instó al testigo a indicar si de "forma directa o por el cargo de comandante que haya tenido" conocía que el grupo bajo su mando hubiera apoyado políticamente a la parlamentaria Piedad Zuccardi o a Juan José García Romero.

La Corte interrogó a Manuel Antonio Castellanos, alias Chino, frente a una supuesta reunión de Piedad Zuccardi, Juan José García y Javier Cáceres con Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, donde este último sería presentado como jefe de las AUC, a lo que el testigo del alto tribunal no pudo responder por cuanto aseguró "cuando yo llegué no había carro, si salieron en carro" (sic) ""no alcancé a ver los carros", agregando además que quien le había indicado que los políticos habían llegado en carros era ‘Alberto’ y no ‘Juancho Dique’, como lo había indicado.