Los dudosos chats del caso Piraquive

La Fiscalía examina la legalidad de los mensajes y presume una interceptación ilegal de comunicaciones.

María Luisa Piraquive, fundadora del partido MIRA. / Archivo

La novela que rodea a la familia Piraquive, fundadores del movimiento político MIRA y de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, tiene un nuevo ingrediente. Se trata de tres conversaciones que, según dirigentes del partido religioso, evidencian un supuesto complot para desprestigiar a la pastora María Luisa Piraquive y al senador Carlos Baena, hoy investigados —a pesar de que la hija de la religiosa y congresista Alexandra Moreno Piraquive dijo que se había descartado una investigación por presunto lavado por la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía por un posible blanqueo de dineros.

Los tres chats, según indicó uno de los pastores de la iglesia, Daniel Caicedo, provinieron de un anónimo. “Llega como una correspondencia anónima a una de las sedes de la iglesia del barrio Santander (en el sur de Bogotá) de la cual yo soy pastor. Al abrirlo veo el contenido y lo direcciono hacia la oficina central. En mi caso no me detengo a mirar si es verídico o no”, puntualizó Caicedo. El pastor agregó que al leer el contenido del sobre se dio cuenta de que las personas que intervenían en las conversaciones eran viejos conocidos de la iglesia.

Se trata de Óscar Jair Bedoya Piraquive, sobrino de María Luisa Piraquive y quien fue expulsado de la iglesia por defender a Iván Moreno Piraquive, el hijo de la pastora que se había declarado homosexual. La otra implicada es Priscila Angulo Porras, candidata por el Polo Democrático a la Cámara de Representantes por Santander. Según Caicedo, esta mujer había sido excluida del partido MIRA después de que se viera involucrada en un caso de infidelidad. Su esposo, Fabio Gómez, quien para el año 2002 —en esa época Ángulo era candidata al Congreso por MIRA— era el director del partido en este departamento, confirmó la versión del pastor. “A ella la expulsaron en diciembre de 2002. Estuvo vinculada por más de 20 años a la iglesia y conmigo estuvo casada 17. Ella tiene rencor desde esa época y anda intentando desprestigiar a todo el mundo”, dijo Gómez.

Desde el movimiento MIRA han manifestado que en esas conversaciones —según los documentos en poder de El Espectador se hicieron por Facebook y dentro de un grupo llamado “Te congregabas en la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional”— demostraban un complot para desprestigiar a la organización a través de la edición de un video. En los chats también aparece un tercero con el nombre de Thomas Smith Sylar, quien habría sido el encargado de editar los videos en los que se veía a María Luisa Piraquive, al parecer, discriminando a los minusválidos.

“Hablemos de la gente que llega sin una parte física. Llegan sin un ojo, sin un brazo o pierna. Bueno con algún defecto físico. Ustedes no pueden nombrar a esas personas como un predicador, que se suba a un púlpito, por causa de la conciencia eso queda mal (...) por el qué dirán de la gente que se angustiaría al ver un señor sin un brazo”, se escucha decir a María Luisa Piraquive en el video que fue publicado el pasado 14 de enero en redes sociales y que generó gran indignación. Entre las conversaciones de Bedoya Piraquive y Priscila se lee que tenían que “inventar más cosas” y “aprovechar el momento” para agrandar el escándalo (ver recuadros).

En su defensa, la candidata al Congreso manifestó que ponía a disposición de la Fiscalía su Facebook para que lo revisaran, ya que “no he borrado ninguna conversación. Eso de los chats es falso. Lo hacen con una doble intención porque quieren que en su organización piensen que Óscar y yo armamos un complot. Yo sí sabía del video, porque hay muchos otros en los que la señora Piraquive dice esas estupideces. Yo conozco a los Piraquive desde 1991, cuando ingresé a la iglesia. Es absurdo lo del complot con Óscar, porque los conozco a todos por igual. Tengo pruebas de que fui víctima de ellos, una sentencia en la que se establece que yo perdí todo por su culpa. Es mi vivencia y a diario recibo mensajes por redes sociales de los fanáticos de ella que me llaman pecadora”.

Por su parte, la Fiscalía en estos momentos analiza los mensajes para darles o no veracidad. Sin embargo, indicaron que se podría haber incurrido en otro delito, que es interceptación ilegal de comunicaciones. Al margen de esta novela, las pesquisas por el tema de lavado de activos van muy avanzadas, al punto que las autoridades han señalado que hay evidencia de que al parecer sí hubo blanqueo de dineros.

*****

Conversación del 13 de enero
Priscila Angulo: Te cuento que va muy bien lo de la entrevista, solo necesitamos oscar que te prestes para poder enlodar el nombre de tu tía y de Baena ya que ellos nos desecharon y ese video seria la forma de hacerlos caer hacerlos pasar por discriminadores utilizar la doctrina en su contra yo ya me he contactado con varios periodistas y les interesa pero tendrías que salir tu oscar a los medios (sic).
Óscar Jaír Bedoya Piraquive: Claro yo salgo a los medios y digo todo voy a decir que mi tía se aprovecha y que la iglesia es un negocio ya que ivan cuando estubo en mi casa lo manipule hay que utilizar todo lo que sustrajimos de la iglesia hay que hablar con Thomas para que nos facilite el video de la reunion de predicadores porque ahi podemos utilizar lo de discriminacion y editarlo y decir que ella es una persona arrogante egocentrica, mala generar mala imagen de mira y de mi tia y baena ya que quiero ver la iglesia por el piso para que salgan todos ademas mi fuente que esta cerca a mi tia me envio los correos y estan peludos eso nos ayuda mucho (sic).

Conversación del 14 de enero
Thomas Smith-Sylar: Mi querida pricila como estas (sic).
Priscila Angulo Porras: Hola como esta gracias por sus concejos por fin me puse de acuerdo con oscar y necesitamos Thomas que subas los videos editados de la convención de predicadores ya que es importante que baena y maria luisa quede como discriminadores y nosotros a comentar mucho sobre esto en Facebook ya que le comente a varios periodistas y están muy interesados ellos serian lo menor y asi harian el trabajo sucio todo el grupo de afectados esta de acuerdo (sic).
Thomas Smith-Sylar: Pues ahorita subo el video.

Conversación del 15 de enero de 2014
Óscar Jaír Bedoya Piraquive: Hola pricila como viste como supimos hacer las cosas en los medios y que se tenga mi tía y baena porque la voy hacer meter a la cárcel a ella y a baena hay que aprovecharnos y sacar todas las cosas que tenemos que inventar mas cosas aprovecharnos de el escandalo de argentina y mi teoría de la muerte de luis moreno pero ir sacándolo poco a poco ya que la idea es generar todos los días noticias negativas de la iglesia y de mira y de mi tia además pricila eso te conviene para tu campaña política por ahí me contacto un periodista muy importante y esta muy interesado en sacar una reportaje de estas declaraciones y tu puedes salir eso te conviene para tu campaña tele mides (sic).
Priscila Angulo Porras: Gracias oscar nunca pensé que ese video fuera tan efectivo hay que agradecerle a Thomas porque le quedo muy bien editado ojala asi maria luisa sepa que con nosotros no se juega y mucho menos baena y me agrada la idea de que se queden presos oscar gracias por armar todo esto y ayudarnos (sic).