Los duros cuestionamientos de Andrés Felipe Arias en contra de la Corte Suprema

En la misiva enviada desde una cárcel de Florida en donde se encuentra recluido, el exministro de Agricultura señaló que su situación legal, en la que deberá pagar 17 años de cárcel, es resultado del "precio del odio político y la corrupción de los jueces que lo condenaron".

Redacción Judicial
16 de octubre de 2018 - 05:41 p. m.
El exministro de Agricultura a Colombia es requerido por la Corte Suprema para que cumpla una condena de 17 años de cárcel.

 / Óscar Pérez - El Espectador
El exministro de Agricultura a Colombia es requerido por la Corte Suprema para que cumpla una condena de 17 años de cárcel. / Óscar Pérez - El Espectador

A través de una carta enviada desde una cárcel de Florida en donde se encuentra recluido, Andrés Felipe Arias exministro de Agricultura, defendió su inocencia y aseguró que está pagando una condena por un delito que no cometió, además de señalar que se encuentra pagando “el precio del odio político y la corrupción de los jueces que lo condenaron en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014 pues se halló responsable en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en la celebración de los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009 con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

(Lea: EE.UU niega nuevamente la libertad al exministro Andrés Felipe Arias)

En días pasados, la Corte del Distrito Sur de la Florida negó, por tercera vez, una solicitud que buscaba la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Para ese tribunal no se encontraron méritos ni la existencia de "circunstancias especiales" para liberar al exfuncionario, quien está condenado a 17 años de prisión en Colombia.

Las autoridades de Estados Unidos estudiaron la apelación que presentó Arias Leyva a una decisión del pasado 17 de septiembre en la que se negó la libertad. Al estudiar el recurso, el juez James Lawrence consideró que esa decisión inicial no presentaba irregularidad alguna. El exministro fue condenado el 17 de julio de 2014. Aunque la Corte Suprema de Justicia lo pidió en extradición desde el 27 de agosto de ese año y la embajada de Colombia en Washington presentó el 21 de noviembre oficialmente la petición, ésta aún no se ha resuelto definitivamente.

En la misiva, Arias asegura que no cometió los delitos de los que se le acusa, “jamás me robé un peso, ni permití que otros robaran (…) es tan descabellada mi condena que los particulares que realmente estafaron al programa Agro Ingreso Seguro no pagaron ni un solo día de cárcel”, manifestó el exministro de Agricultura.

(Lea:Corte de EE.UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias)

De igual forma, Andrés Felipe Arias cuestiona el hecho de que la Sala Penal que lo condenó sea la misma que se vio involucrada en el escándalo del Cartel de la Toga y que lleva bajo su jurisdicción “la vendetta contra el presidente Uribe”.  El exministro finaliza la carta, enviada el pasado 15 de octubre, con un cuestionamiento hacia el Acuerdo de Paz firmado en Colombia. “Y me pregunto, ¿cómo entender que personas que hasta hace poco asesinaban, secuestraban y narcotraficaban en los montes de Colombia, hoy ostenten curules en el Congreso de la República, mientras yo, sin haber cometido delito alguno, sigo encarcelado y despojado de mis derechos políticos de por vida?”.

(Le puede interesar: Corte Suprema insistirá en extradición del exministro Andrés Felipe Arias)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar