Publicidad

Los enredos de Freddy Rincón

Interpol emitió una circular roja en su contra por un presunto lavado de activos en el país vecino y supuestos vínculos con el clan mafioso de Pablo Rayo Montaño.

Redacción Judicial
04 de febrero de 2013 - 09:16 p. m.
Los enredos de Freddy Rincón

Los supuestos negocios cruzados con un clan mafioso, cuyas andanzas se reportan desde 1976 y que amasó una fortuna ilegal en Panamá de casi US$80 millones, volvieron a enredarle la vida al exjugador de la selección de Colombia Freddy Rincón, de 46 años. El gobierno de Panamá lo requiere por delitos relacionados con lavado de activos y crimen organizado, y por eso se libró orden de captura internacional en su contra. En el vecino país existen evidencias que lo vinculan con la organización de Pablo Joaquín Rayo Montaño, un capo al que Estados Unidos procesó por enviar más de 25 toneladas de cocaína a ese país y a Europa.

Desde que Rayo Montaño fue detenido en Brasil, junto con 39 presuntos colaboradores, en el año 2006, las autoridades descubrieron nexos con el futbolista que en 2008 derivaron en una orden de detención en su contra. En Brasil, Rincón estuvo cuatro meses y medio tras las rejas, hasta que recuperó su libertad después de aportar constancias sobre su patrimonio y negocios. No obstante, su caso nunca se cerró en Panamá pues existen, al parecer, préstamos que le hizo a la firma Nautipesca a cambio de un interés mensual, así como un porcentaje accionario en un hotel de ese país, operaciones que estarían ligadas al clan Rayo Montaño.

Para el mes de abril se había fijado en Panamá una audiencia para revisar su caso, pero la súbita orden de captura, emitida por Interpol, deja claro que el expediente en su contra está lejos de cerrarse. En diálogo con Semana.com, el recordado exjugador, que se preparaba para retornar al fútbol con el América, señaló escuetamente: “No hay pruebas contra mí. No sé dónde apareció esta nueva cuestión. Tengo un abogado en Panamá que va a conversar con el juez”. Al margen de sus explicaciones, su relación con Pablo Rayo parece remontarse a sus épocas de infancia en Buenaventura.

Investigaciones de agentes de la DEA señalan que la organización Rayo Montaño tenía conexiones con carteles mexicanos y una intrincada red de lavado de dineros en Brasil, Panamá y Estados Unidos. Un narcoemporio que empezó a ser documentado a principios de los años 80, en los tiempos en los que los denominados Extraditables iniciaron su cruzada narcoterrorista. El hermano de Pablo Joaquín, Jaime Humberto, fue asesinado en el año 2000 en un ajuste de cuentas en Barranquilla, pero desde mediados de los años 70 se lo relacionaba con negocios con el cartel de Cali. Otro de sus hermanos, Pedro Pablo, purgó 56 meses de prisión en una cárcel federal de los Estados Unidos.

Paralelamente, en Colombia se investigó a sus esposas, hijos y herederos de su fortuna criminal. En marzo de 2011 un juez de la República les quitó 78 inmuebles, 14 carros, 3 motonaves y acciones en 12 empresas del Valle. No obstante, en agosto pasado el Tribunal de Bogotá anuló dicho expediente y ordenó comenzar de cero por cuenta de un tecnicismo. Una decisión que causó roncha en el gobierno Santos, la Fiscalía y la propia DEA. Hoy la suerte del exfutbolista Freddy Rincón parece ligada a los avances de la justicia en contra de los Rayo Montaño. Mientras tanto, él insiste en su inocencia, pero ¿podrá probarla?

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar