Mujeres del Putumayo transforman el territorio lejos de la coca

hace 2 horas
contenido-exclusivo

Los esmeralderos que llevaron las Auc a Boyacá, según EE. UU.

La justicia estadounidense reconstruyó la historia de la entrada de los hombres de "El Alemán" a ese departamento en medio del proceso por narcotráfico en contra de Horacio Triana, quien admitió cargos el 15 de noviembre.

Esmeralderos habrían promovido la llegada de las Auc a Boyacá, según la justicia estadounidense. Archivo El Espectador

En la jornada de este lunes se supo que Horacio de Jesús Triana, conocido como el nuevo zar de las esmeraldas tras la muerte de Víctor Carranza, aceptó cargos por delitos relacionados con el envío de droga hacia los Estados Unidos. Asimismo, el esmeraldero y narcotraficante reconoció sus intentos de obstruir a la justicia estadounidense, al matar a testigos en su contra.

Además de conocerse el indictment -el equivalente a la acusación en Colombia- y los acuerdos a los que llegó con la justicia estadounidense, se tuvo acceso al documento de los hechos fácticos por los que Horacio de Jesús Triana fue acusado de conspiración para distribuir drogas hacía los Estados Unidos. Más allá de las acciones realizadas por el esmeraldero, este documento revela la forma cómo las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Freddy Rendón (alias El Alemán), llegaron a principio de los 2000 a la región esmeraldera de Boyacá.

(Puede ver: El informe que cuenta la historia del Bloque Tolima de las AUC)

De acuerdo con las investigaciones de la justicia norteamericana, Horacio de Jesús Triana fue una pieza fundamental en el clan Rincón, familia encabezada por Pedro Nel Rincón (Pedro Orejas) que controlaba varias de las minas de esmeraldas y el negocio del narcotráfico en buena parte de Boyacá. Casado con una de las hermanas del Clan Rincón, Triana habría sido una parte esencial en la vinculación entre narcotráfico y esmeraldas que hubo a finales del siglo XX y comienzos del XXI en este punto.  

Según cuenta el documento de hechos fácticos, los Rincón, a cambio de protección, vendieron pequeñas participaciones de sus minas para que los narcotraficantes lavaran los dineros que recibían de la venta de la droga. Sin embargo, ante la llegada de las Farc a la zona para cobrar impuestos de producción (vacunas) tanto a narcos como a esmeralderos, Pedro Orejas habría tomado acciones más drásticas.

El líder de los Rincón le habría vendido una pequeña participación en una de sus minas a Yesid Nieto, una persona que, de acuerdo con la justicia norteamericana, era conocida por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Ante la amenaza guerrillera y las millonarias vacunas, Pedro Orejas le habría pedido a Nieto ayuda para traer las Auc a Boyacá para “enfrentar y expulsar” a las Farc.

(También: Gobierno afirma que 16.316 desmovilizados de las AUC culminaron su reincorporación)

Nieto se habría contactado con Freddy Rendón Herrera, más conocido como El Alemán y uno de los principales hombres de Carlos Castaño, para cumplir con la solicitud de los Nieto. Las Auc llegaron a la zona al poco tiempo y lograron hacerles frente a los intentos de la guerrilla por tener control territorial de esta región rica en esmeraldas.

Para la justicia estadounidense, tras la supuesta victoria paramilitar, Triana habría alojado una reunión entre el Clan Rincón y Yesid Nieto, que se habría convertido en “el líder de facto” de las Auc en Boyacá. Allí se habría discutido las intenciones de las Autodefensas de cobrar un impuesto de guerra a los dueños de las minas por “sus continuos servicios”. La organización liderada por Pedro Orejas, según las investigaciones, logró que dicho impuesto fuera cobrado a los cultivadores de coca y a los dueños de laboratorios de coca.

“Como resultado de este acuerdo, los campos de coca y los laboratorios tuvieron protección por parte de las Auc y se permitió sus actividades criminales con la aprobación y asistencia del Clan Rincón, incluido Horacio Triana Romero. Este acuerdo entre los Rincón y las Auc permitió la exportación de miles de kilogramos de cocaína desde Colombia para su eventual importación a los Estados Unidos”, señala el documento de la justicia estadounidense.

(Para más infromación: Las Auc cooptaron la Alcaldía de Barranquilla con alianzas políticas: David Char)

La versión dada por la justicia estadounidense concuerda con muchas de las revelaciones hechas por El Alemán en sus declaraciones en Justicia y Paz y entrevistas con distintos medios de comunicación. Según el líder exparamilitar, varios esmeralderos (entre los que estaba Víctor Carranza, Yesid Nieto y Horacio de Jesús Triana) acordaron con él y Carlos Castaño para enviar hombres a Boyacá a cambio de un impuesto por la producción de esmeraldas.

El Alemán solo habría durado un año en la zona, ya que los enfrentamientos entre Carranza y el Clan Rincón, por el control del negocio de la minería, lo habrían espantado. “Empezaron las rivalidades entre Horacio Triana y Carranza y me fui de allá porque no quería terminar metido en una guerra de intereses personales”, declaró en diálogo con la Revista Semana en 2009.

(Además: Rolando Garavito, exintegrante de las Auc, pidió perdón a las víctimas de Zona Bananera)

La presencia de las Auc y Freddy Rendón en Boyacá no le habrían gustado a las Autodefensas del Magdalena Medio, grupo paramilitar que operaba en el departamento desde mediados de los 70. En varias comunicaciones encontradas en una USB de Carlos Castaño, y publicadas por el portal Verdad Abierta, el grupo contrainsurgente comandado por Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, se queja de la llegada de El Alemán y sus hombres.

“No nos explicamos el motivo que tienen sus tropas para incursionar en nuestro territorio el cual está libre de guerrilla, quisiéramos saber qué persiguen con esta invasión”, es el reclamo de la organización de Botalón, que le pide a Carlos Castaño que sirva de mediador para superar el impase lo más pronto posible.

891893

2019-11-19T18:23:38-05:00

article

2019-11-19T18:44:56-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Los esmeralderos que llevaron las Auc a Boyacá, según EE. UU.

63

6474

6537

1