"Los falsos positivos son crímenes de guerra": Procurador General

El jefe del Ministerio Público indicó no se puede admitir una amnistía ni para las Farc ni para los militares.

Óscar Pérez/El Espectador

El procurador General, Alejandro Ordóñez, manifestó que en su concepto los llamados 'falsos positivos' deben ser catalogados como crímenes de guerra.

"¿Quién va a negar que los falsos positivos no tienen relación con la confrontación? ¿Si no hubiera existido confrontación hubieran existido falsos positivos?" Se cuestionó el jefe del órgano disciplinario.

En este sentido manifestó que no se puede aceptar una "amnistías encubiertas" para los miembros de la guerrilla de las Farc ni para los militares que hubieran incurrido en actos delictivos.

"Creo que ni impunidad para los unos, ni impunidad para los otros. Justicia transicional para unos, justicia transicional para los otros no leyes de punto final sino vamos a estar ante eventualidades como esta", precisó.

Ordóñez Maldonado mencionó el caso de la masacre de Bojayá señalando que serían beneficiados los máximos responsables de dicha masacre "y así podríamos seguir nombrando otros casos que han flagelado el alma colombiana".

"Casos en los que para los máximos responsables ni un día de cárcel y los militares que infamemente delinquieron en casos de falsos positivos incurrieron en crímenes de guerra", señaló el jefe del Ministerio Público.

En este sentido consideró que la rama judicial está en toda la capacidad para investigar, acusar y procesar a estas personas que incurrieron en una serie de delitos por lo que tienen que ser juzgados.

En la discusión, el Procurador General presentó varias objeciones al marco jurídico para la paz y a los argumentos presentados por el Fiscal General que consideró que se deben condenar a los máximos comandantes guerrilleros.

"Ellos nunca han hablado de dejar las armas consideran que no las entregaran hasta que se cumpla lo pactado en el proceso de paz", indicó Ordóñez Maldonado al manifestar que lo único que espera es que la Corte Constitucional la declare inexequible.

"De continuar con el marco jurídico tendremos partidos políticos financiados por el narcotráfico porque ellos son narcotraficantes", aclaró el Procurador General quien se montó muy distante de los argumentos de jefe del ente investigador.

Anteriormente, el fiscal General había sostenido un duro debate con el jefe del Ministerio Público por su posición frente a estos temas. "Quisiera pedir públicamente excusas al señor Procurador porque dije que lo veía en una concepción del derecho del siglo XVIII. Me equivoqué, lo veo 2 mil años atrás".

Igualmente aseguró que el exjuez español Baltazar Garzón es un asesor en temas contra las organizaciones criminales. "Prefiero a este tipo de asesores que procuradores en la sombra".

Estas declaraciones fueron hechas en el marco del foro "Dilemas Jurídicos del proceso de paz" celebrado en la Universidad Externado de Colombia.