Los frigoríficos de la mafia

Cinco personas fueron capturadas y se embargaron bienes por $60.000 millones que pertenecían a la Sociedad Carnes y Derivados de Occidente S.A. y a la Sociedad Andina de Carnes S.A.

Redacción Judicial
18 de mayo de 2017 - 02:39 p. m.
Archivo
Archivo
Foto: HERMINSO RUIZ

La Fiscalía adelantó un operativo en el que logró capturar a cinco personas y embargar 42 bienes de dos frigoríficos con los que se lavaron activos de la mafia. Isabel Cristina Gálvez Fernández, Ana Cristina Puerta Gálvez, Victoria Eugenia Gálvez Fernández, Clementina Fernández de Gálvez y José Antonio Fernández Díaz fueron arrestados y procesados por supuestamente mover dineros del reconocido narcotraficante Gabriel Puerta Parra, alias el “Doctor” o el “Médico” quien fue extraditado en 2004 a Estados Unidos.

Estas cinco personas fueron procesadas por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía encontrara evidencias sobre cómo hicieron inversiones a través de empresas fachadas en la Sociedad Carnes y Derivados de Occidente S.A. en los años 90 para esconder dineros del cartel del Norte del Valle que estaban en poder de el “Doctor”. El narcotraficante regresó a Colombia en 2010 luego de pagar su condena en Estados Unidos.

Frente a la Sociedad Andina de Carnes, la Fiscalía halló que los hijos del extinto capo del cartel del Norte del Valle, Orlando Henao Montoya, invirtieron dineros de la mafia y se convirtieron en socios minoritarios del frigorífico. Se trata de José Luis y Juan Pablo Henao Vélez, quienes desde el año 2008 entraron a ser parte de la Sociedad Andina de Carnes.

La Fiscalía embargó 27 bienes inmuebles ubicados en Cundinamarca, Barrancabermeja (Santander), Cali y Bogotá. Asimismo, inició proceso de extinción de dominio contra las sociedades Carnes y Derivados de Occidente S.A. y Andina de Carnes S.A., tres establecimientos de comercio, dos títulos valores (CDT) de $1.000 millones cada uno y ocho vehículos. Las cinco personas capturadas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en sus lugares de residencia. Las autoridades también indagan si ganado de las Farc también llegó a estos frigoríficos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar