Los impedimentos a magistrados de la JEP son inconstitucionales: presidenta de la JEP

En el Congreso se aprobó anoche una polémica modificación que impediría a varios magistrados de la JEP posesionarse. La presidenta de este tribunal, Patricia Linares, espera que la discusión se resuelva hoy en la Cámara de Representantes.

“Veremos qué pasa esta tarde en la Cámara de Representantes y, si fuere el caso, será la Corte Constitucional la encargada de dirimir el tema", expresó Patricia Linares. Daniel Álvarez

La creación de la ley estatutaria en la que se establecerán las reglas del juego para que la Justicia Especial para la Paz (JEP) arranque a funcionar, tuvo anoche un importante y polémico debate. El Senado aprobó una modificación al artículo que se refiere a las inhabilidades que tendrían los magistrados de la JEP para posesionarse.

De acuerdo con lo aprobado, ninguno de los juristas –ya elegidos– que hayan tenido vínculos con procesos relacionados con el conflicto, que hayan llevado procesos legales en contra del Estado o que hayan participado de la negociación del Acuerdo de Paz, todo esto durante los últimos cinco años, no podrán posesionarse como magistrados. (En contexto: "Están equivocados los que creen que es un tribunal de venganza": presidenta del Tribunal de Paz)

La decisión del legislativo ha ocasionado reacciones de todo tipo. Patricia Linares, presidente de este tribunal transitorio, explicó, mediante un comunicado de prensa, que se trata de una determinación que resulta inconstitucional. Para la magistrada, las inhabilidades tienen una relación directa con la profesión de los abogados y, por eso, no se puede prohibir su posesión.

“Veremos qué pasa esta tarde en la Cámara de Representantes y, si fuere el caso, será la Corte Constitucional la encargada de dirimir el tema cuando examine de manera previa la ley estatutaria”, puntualizó Linares, quien agregó que el proceso de implementación de la JEP sigue adelante para que, a más tardar en enero de 2018, esté en pleno funcionamiento. (Lea: Los reparos a magistrados seleccionados para la JEP)

El pasado 26 de septiembre, Patricia Linares y 19 personas más fueron elegidas por el Comité de Escogencia para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Especial de Paz, así como 18 hombres y mujeres fueron seleccionados para ser magistrados de las tres salas que tendrá la JEP: la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas, la Sala de Amnistía o Indultos y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. No se han posesionado aún, pues administrativamente a la JEP todavía le falta mucho por resolver. Pero la Secretaría Ejecutiva espera que haya tribunal y salas empezando 2018

Al Tribunal, además de Linares, llegaron el exministro de Justicia, Yesid Reyes; el profesor Rodolfo Arango; Eduardo Cifuentes, exdecano de Derecho de la Universidad de los Andes; Caterina Heyck, exasesora de las negociaciones exploratorias con el Eln; Sandra Gamboa, quien trabajó con el Colectivo de Abogados (Cajar) y la Comisión Colombiana de Juristas; o Alejandro Ramelli, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. Varios de ellos quedarían por fuera de este sistema si las inhabilidades que aprobó anoche el Congreso comienzan a regir. (Lea: Esta es la lista de los magistrados para la JEP)