Judicial

Los llamados a entrevista para ser director de la Unidad de Investigación y Acusación JEP

El Comité de Escogencia publicó la lista de los 19 aspirantes al cargo que serán escuchados desde el próximo 7 de octubre. Dos días después, se conocerá el ganador.

El próximo 9 de octubre se sabrá quién ocupará el cargo.iStock

Avanza a buen ritmo la conformación de los integrantes de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Esta semana, el Comité de Escogencia le entregó al presidente Juan Manuel Santos la lista de los 51 magistrados que integrarán el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia, y de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Hoy, la entidad encargad de la elección divulgó la lista de los aspirantes al cargo de director de la Unidad de Investigación a Acusación JEP que serán llamados a entrevista.

Los nombres son:

1. Alberto Acevedo Quintero

Es abogado de la Universidad Santo Tomás y tiene una maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada. Aunque en 1994 ingresó a la Superintendencia de Notariado y Registro, como profesional universitario, Acevedo ha hecho su carrera en la Fiscalía. Ingresó a la entidad en 1995 y realizó investigaciones en el área de investigación criminal. Desde 2000 hasta 2010, fue director seccional del CTI en Medellín y desde hace siete años es fiscal destacado ante jueces penales del circuito de Bogotá.

“Es una oportunidad única para contribuir con la paz y la justicia de mi país. Para ello pongo a consideración mi hoja de vida como mi experiencia profesional, son los elementos que como persona me permiten hacer un aporte para el futuro de mi país y de mi familia”, dijo Acevedo en su aplicación a la dirección de la unidad. (Vea aquí su hoja de vida completa)

2. Giovanni Álvarez Santoyo

Nació en Bucaramanga (Santander). Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y tiene una especialización en derecho penal y criminología de la Universidad Libre. Comenzó su carrera en la Fiscalía en 1995, cuando ingresó como técnico judicial. Un año después, fue ascendido al cargo de secretario judicial en Norte de Santander y en 1998 llegó como fiscal a la Unidad de Derechos Humanos, en donde trabajó en las investigaciones de los casos del exterminio de la Unión Patriótica y casos de desaparición forzada. En 2007, fue trasladado a la Unidad Contra el Secuestro y la Extorsión, y de allí pasó a la recién creada Unidad Contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado.

Entre 2011 y agosto de 2017, fue nombrado como Fiscal Delegado ante el Tribunal de Distrito de Bogotá, en casos de justicia transicional y asegura que, estando en ese cargo, logró la primera sentencia con patrones de macrocriminalidad en el país. “Se documentaron miles de hechos y se logró el reconocimiento de decenas de miles de víctimas en el proceso de Justicia y Paz”, explicó Álvarez en su hoja de vida. (Vea aquí su hoja de vida completa)

3. Martha Nidia Galindo Gómez

Es de Socorro (Santander), abogada de la Universidad Santo Tomás y especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado. En 1988 ingresó a la Rama Judicial como juez promiscuo municipal en Málaga (Santander) y en 1991, hasta 1993, se desempeñó como auditora de la Contraloría en Santander. En 1994 llegó a la Fiscalía y fue nombrada fiscal regional de Santander, hasta 1999 cuando fue trasladada a una fiscalía especializada en San Gil. En 2002, llegó a la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en donde investigó casos de ejecuciones extrajudiciales y asesinatos contra líderes sindicalistas.

Desde 2011 hasta junio de este año fue designada como fiscal delegada ante la Unidad de Justicia y Paz en Santander, en donde participó de investigaciones contra exparamilitares postulados a Justicia y Paz y de delitos de violencia sexual contra mujeres en Santander y el sur del Bolívar. (Vea aquí su hoja de vida completa)

4. Fernando Jiménez Montes

Es bogotano. Abogado de la Universidad Libre y especialista Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado. Ha sido profesor de Derecho Penal Especial y entre 1989 y 1998 se desempeñó como director Seccional de Fiscalía. Desde 2006 es abogado litigante y además, ha sido consultor de justicia penal para varias empresas, incluida Checchi and Company Consulting Colombia, MSD Consulting Colombia Ltda, y Nueva Justicia y Litigación Oral Consultores Ltda.

“Toda mi vida profesional la he dedicado a contribuir al desarrollo y consolidación de los modelos de investigación y enjuiciamiento penal de Colombia y, en parte, de América Latina (México, Perú y Ecuador). Puedo contribuir en el cumplimiento de los objetivos misionales de la JEP ya que actualmente manejo un modelo de gestión para el análisis y planificación de casos penales que he denominado: SIGPE (Sistema de Gestión Procesal Estratégica – Caso Penal)”, dijo Jiménez en su presentación ante el Comité de Escogencia. (Vea aquí su hoja de vida completa)

5. Miguel Ángel Parra Villarreal

Nació en Barbosa (Santander), se graduó como abogado en la Universidad Santo Tomás -sede Bucaramanga-, y tiene una especialización en derecho penal de la misma institución. En 1993 arrancó su carrera en la Fiscalía Santander como asistente judicial, en donde trabajó hasta 2001, pasando por cargos como el de fiscal delegado ante los jueces penales del circuito de Medellín, el del director seccional del CTI en Sincelejo y en Cartagena.

Entre 2005 y 2016, estuvo trabajando en la Procuraduría como procurador regional del Atlántico, Santander, y procurador judicial penal en Bucaramanga. En enero de este año, fue nombrado juez primero municipal de Málaga (Santander). “En el CTI investigué casos como las masacres de Pichilín, El Ssalado, Mampuján, la toma de Chalán, donde además de la parte investigativa se prestaba atención inicial e integral a las víctimas, en la zona de los Montes de María”, resaltó Parra en su presentación en el Comité de Escogencia. (Vea aquí su hoja de vida completa)

6. María Consuelo Rincón Jaramillo

Es de antioqueña y abogada de la Universidad de Medellín. Tiene dos especializaciones, una en Derecho Penal y Criminología de su alma máter, y otra en Casación Penal de la Universidad La Gran Colombia. Además, en 2002 obtuvo una maestría en Derecho de la Universidad de Medellín. En 1991 ingresó a la Rama Judicial como oficial mayor del circuito especializado de Medellín y en 1992 fue nombrada como secretaria de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín. En 1998 ingresó a la Fiscalía como discal delegada ante jueces de Antioquia.

En 2004 pasó de nuevo a los tribunales, esta vez como magistrada de una Sala de Descongestión del Tribunal Superior de Bogotá, y en 2008 pasó a ser magistrada de la Sala Penal del ese Tribunal. En 2009 regresó a la Fiscalía como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, pero solo duró cuatro meses. Regresó entonces al Tribunal como magistrada de la misma sala, también durante un tiempo muy corto (casi nueve meses). Para octubre de 2010, pasó de nuevo a la Fiscalía como fiscal de la Unidad de Derechos Humanos en el Meta y en Bogotá.

En febrero de 2011, volvió a los tribunales, esta vez en Pereira. Allí fue nombrada magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior y en abril de ese mismo año, saltó al Tribunal Superior de Medellín, en donde, hasta hoy, es magistrada de la Sala de Justicia y Paz. (Vea aquí su hoja de vida completa)

7. Flor Alba Torres Rodríguez

Es bogotana. Estudió Derecho en la Universidad Libre, tiene una especialización en Instituciones Jurídico Penales de la Universidad Nacional y una maestría Derecho Penal y Criminología de su alma máter. Ha sido profesora de la Nacional de Derecho Penal y procuradora delegada para la vigilancia administrativa, entre marzo de 2005 y febrero de 2009. En 2015 ingresó a la Fiscalía, en donde se desempeñó como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia hasta septiembre de 2016, fecha en la que presentó su renuncia.

“El gran anhelo de mi vida, después de 32 años de ejercicio profesional y más de 25 años de docencia universitaria, es convertirme en herramienta de la reconciliación de los colombianos y estimo que la justicia transicional sería uno de los más idóneos instrumentos para que ese deseo se cristalice”, escribió Torres en la hoja de vida que presentó ante el Comité de Escogencia. (Vea aquí su hoja de vida completa)

8. María Teresa Zárate Bocanegra 

Nació en Bogotá. Estudio Derecho en la Universidad Santo Tomás y tiene una especialización en Control de investigación y judicialización del narcotráfico de la misma institución. En 1998 ingresó a la Fiscalía, en donde se desempeñó como directora seccional del CTI en Bogotá, hasta 2012. Un año después, entró a trabajar en la Personería de Bogotá, y en 2015 pasó a la Registraduría, en donde apoyó las labores de identificación a personas protegidas.

“La motivación que me acompaña, surge primero del profundo amor por mi país, mi férreo apego a la verdad, mis altas convicciones éticas y morales, mi pasión por la investigación, que aunada a la estricta formación como investigadora en general y en DH y DIH en particular, en temas relacionados con desaparición forzada, ataques contra grupos étnicos, políticos y religiosos, entre otros, me permiten ponerlas hoy al servicio del más importante de los anhelos nacionales: la paz”, dijo Zárate en su presentación ante el Comité de Escogencia. (Vea aquí su hoja de vida completa)

Se trata de un cargo clave dentro de la JEP pues esta Unidad es la encargada de realizar todas las investigaciones y de acusar ante el Tribunal para la Paz a quienes cometieron delitos con relación y ocasión del conflicto. Además, tiene el permiso de realizar registros, allanamientos, incautaciones e interceptaciones de comunicaciones. Las entrevistas comenzarán el próximo 7 de octubre y el Comité publicará el video de todos los encuentros en su página web. El 9 de octubre se conocerá el ganador.