Los malos negocios de la familia Buitrago

Un mes después de la captura del general Flavio Buitrago, el CTI de la Fiscalía retuvo a su esposa, Elba Alieth Pulido, a quien se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

El general (r) Flavio Buitrago junto a su esposa Elba Alieth Pulido. / Archivo particular

El pasado 30 de septiembre fue capturado el general (r) de la Policía Flavio Buitrago, por sus presuntos nexos comerciales con Marco Antonio Gil, alias El Papero. Un mes después, a su esposa, Elba Alieth Pulido, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento con prisión domiciliaria por el delito de enriquecimiento ilícito, al parecer, por ser socia y fundadora de la polémica Constructora América S.A., con una participación del 1% del capital. Esta sociedad fue creada el 31 de julio de 2003 y fue incluida por la Oficina de Control de Lavados de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la Lista Clinton el 28 de marzo de 2007.

En la sentencia del 10 de septiembre de este año contra El Papero —quien aceptó cargos desde un principio— se establece que desde Constructora América S.A. se lavaron millones de dólares producto del envío de coca a Norteamérica. Los hechos también fueron corroborados por el exsocio y contador de Gil, Jaime Dib Mor Saab, quien el 17 de diciembre de 2012 contó su versión de cómo el ‘narco’ había creado y consumado su fortuna con el tráfico de droga a EE.UU. desde 1990. Asimismo, Mor Saab reveló que la cuestionada sociedad, de la cual era subgerente, era la empresa principal para lavar dinero.

Entre los jugosos negocios en los que se ha visto envuelta la sociedad está la construcción del centro comercial Unicentro en Villavicencio y cuatro torres de apartamentos en la carrera 7ª con calle 137 en Bogotá. Sin embargo, los nexos entre El Papero y la familia Buitrago Pulido vienen desde antes de 2003. Cuando el general (r) Buitrago era el comandante del Gaula de la Policía en Bogotá, tuvo que trabajar de la mano con Gil, a quien la guerrilla le había secuestrado a una hija. Finalmente, nueve meses después del plagio, se logró rescatar a la joven y desde esa época, al parecer, se creó una estrecha amistad.

Según ha dicho en las indagatorias que ha rendido el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe —reemplazó al general (r) y condenado en EE. UU. Mauricio Santoyo—, en el momento en que conoció a El Papero, lo investigó y no encontró ninguna irregularidad. Agregó que es inocente y lo va a demostrar, y que su relación con Gil —condenado a seis años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico— solamente fue por cuestiones de trabajo mientras lideraba las operaciones de rescate de la hija de éste.

Contra el general (r) y su esposa la Fiscalía cuenta con un amplio material probatorio para procesarlos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Entre las pruebas hay un estudio técnico de las finanzas de la pareja, en el que se concluye que, después de evaluar las declaraciones de renta de Buitrago, entre 2004 y 2011, y las de su esposa Elba Pulido, entre 1998 y 2011, se encontraron $670 millones de dudosa procedencia. Ambos tendrán que explicar de dónde salieron estos dineros que, según el ente investigador, son producto de actividades ilícitas. Mientras el oficial (r) se encuentra preso, a su mujer le dieron el beneficio de prisión domiciliaria, ya que tienen una hija menor de edad que requiere aún del cuidado de sus padres.