"Los ministros no pueden ser jefes de debate del presidente de la República": Procurador

El jefe del Ministerio Público manifestó la ley de garantías establece límites para la participación en política de los funcionarios públicos.

El procurador Genera, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró que los ministros, funcionarios judiciales y miembros de la Fuerza Púbica no pueden convertirse en jefes de debate en el marco de los comicios electorales para la segunda vuelta presidencial que se celebrarán el próximo domingo 15 de junio.

Para el jefe del Ministerio Público las leyes son muy claras cuando indican que estos funcionarios no pueden ponerse al servicio de “x o ye partido” puesto que tienen una investidura para que no participen en actos políticos o controversias dentro de estas elecciones.

“Los ministros no pueden ser jefes de debate del señor presidente”, precisó Ordóñez Maldonado al considerar que la ley de garantías establece unas limitaciones frente a la participación de funcionarios públicos en actos políticos. “El presupuesto público no puede ponerse al servicio de ninguna causa política”.

En los últimos días se han presentado una serie de quejas ante la Procuraduría General sobre actos proselitistas emprendidos por funcionarios públicos, por esto se han hecho una serie de llamados de atención para que eviten hacer comentarios que puedan calificarse como participación en política.

Para los comicios del próximo 15 de junio se pusieron a disposición cinco mil funcionarios de la Procuraduría General para garantizar la transparencia en la segunda vuelta. “De hacer cumplir la ley dependen la transparencia del proceso electoral y la legitimidad de nuestras instituciones”.