‘Los que no hacemos apología a la guerra nos llaman voceros de la Farc’: Fiscal General

El jefe del ente investigador cuestionó seriamente las declaraciones del procurador general sobre sus propuestas en el marco de las negociaciones con el grupo guerrillero.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.Archivo

El fiscal General, Eduardo Montealegre llamó la atención sobre el hecho de que en el desarrollo del proceso de paz se está presentando una profunda estigmatización para las partes que han opinado en pro y en contra de los acuerdos que se han llegado tras dos años de negociaciones.

“Se ha vuelto costumbre en el país estigmatizar a todos los que defendemos el proceso de paz, entonces a las mentes progresistas, que pensamos en una salida negociada al conflicto, los que no hacemos la apología a la guerra, como la hace el procurador General con sus propuestas, entonces nos llaman voceros de las Farc”, precisó Montealegre.

Para el jefe del ente investigador, este tipo de señalamientos van en contravía del pensamiento que han manifestado los derechos humanos quienes creen en una solución negociada al conflicto. “Lo que debemos salir es a cuestionar duramente las propuestas de los apologistas de la guerra y los que quieren, por intereses políticos, no darle un solución negociada al conflicto armado colombiano para que continuemos 50 años más de guerra”.

“Cuando se trata del marco legal para la insurgencia debe haber un concepto más universal, en el sentido que todos esos delitos comunes como el narcotráfico que sirvieron de instrumento para la realización de delitos durante el conflicto armado deben entrar en la justicia transicional, y frente a ellos si hay proceso de paz no debe operar la extradición”, precisó.

El Fiscal General se refirió al análisis que se debe hacer de los delitos conexos con los delitos políticos frente a los guerrilleros que firmen el proceso de paz en las negociaciones que se adelantan con el Gobierno Nacional.

 

527444

2014-11-13T13:14:36-05:00

article

2014-11-13T15:58:25-05:00

ee-admin

none

Redacción Judicial

Judicial

‘Los que no hacemos apología a la guerra nos llaman voceros de la Farc’: Fiscal General

92

1838

1930