Los nuevos testigos citados a declarar en el juicio contra Santiago Uribe

Entre los llamados por el Tribunal Superior de Antioquia se encuentra Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche'. Además, desestimó tener en cuenta la declaración del senador Álvaro Uribe.

Santiago Uribe, en la primera audiencia de juicio.Foto: Luis Benavides

El próximo 29 de enero ante una magistrado del Tribunal Superior de Antioquia continuará la audiencia preparatoria del juicio en contra de Santiago Uribe Vélez, acusado como presunto responsable de la conformación del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles‘ y del homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán. Para esta cita judicial se autorizó a la defensa  tomar las declaraciones de 14 personas. “Es claro, según lo que desprende de la resolución acusatoria, que gran parte de las sindicaciones realizadas en contra del señor Santiago Uribe Vélez datan de fechas muy anteriores a las declaraciones de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y Salvatore Mancuso de forma que la propuesta de la defensa para sustentar la ampliación de la declaración, por un presunto interés de estas personas en contra del expresidente”, dice el fallo. (Le puede interesar: Los detalles del caso Santiago Uribe).

Según el abogado Jaime Granados, los nuevos testimonios que fueron negados en una primera instancia permitirán demostrar la inocencia de su defendido. Así las cosas fueron citados: Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche’, los oficiales del Ejército, Álvaro Luis Hernández, Hugo Armando Preciado, Germán Morantes Hernández y Gonzalo Bautista. También declararán el mayordomo de la hacienda La Carolina, Carlos Enrique Serna Areiza; Camilo Hernán Vásquez Arroyave, León Eduardo Tobón Arboleda, Julián Bernal Escobar y Doris Johana Medina, exesposa del condenado mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, testigo estrella de la Fiscalía. El Tribunal mantuvo la decisión del juez de no incluir los testimonios del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del vicepresidente de la República, general en retiro Óscar Naranjo. (En contexto: A un día del comienzo del juicio contra Santiago Uribe, alias “Gordolindo” sale en su defensa).

La Fiscalía llega a este juicio con el convencimiento de que Santiago Uribe Vélez, junto a otros ganaderos “prestantes” de Yarumal y sus alrededores e integrantes de la Fuerza Pública patrocinaron la creación de un grupo paramilitar que terminó siendo conocido como Los 12 Apóstoles porque en él participaba, supuestamente, el sacerdote de Yarumal, Gonzalo Palacio. La Fiscalía sostiene la tesis de que los crímenes de Los 12 Apóstoles fueron sistemáticos y generalizados, es decir, de lesa humanidad, y que se cometieron contra tres perfiles específicos: supuestos auxiliadores de la guerrilla, prostitutas y delincuentes comunes.

De los 28 testimonios que solicitó la Fiscalía, fueron aprobados ocho, entre los que se encuentran el exjefe paramilitar Julián Bolívar; Luis Ernesto Espinel, alias el Reñojero, y el mayor (r) del Ejército Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus. Este último condenado tras haberse convertido en ficha clave dentro del Ejército del capo del cartel del norte del Valle, Diego Montoya, y señalado de tener nexos con paramilitares. Entre los testimonios rechazados a la Fiscalía figura Iván Velásquez Gómez, procurador en esa época, quien luego se convirtió en el coordinador “estrella” de las investigaciones por parapolítica en la Corte Suprema.