Publicidad

"Los paramilitares movieron fichas en la elección del fiscal Mario Iguarán": Mancuso

El excomandante paramilitar aseguró que recibieron 5 mil millones de pesos para “lograr el objetivo”.

El Espectador
28 de marzo de 2012 - 08:53 a. m.

Ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que en mayo de 2005 recibieron ciertas “presiones” por parte del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie con el fin de que se apoyara la elección de Mario Iguarán con fiscal General.

Según Mancuso, los grupos paramilitares movieron “sus fichas” con el fin de que el entonces viceministro de Justicia fuera elegido como jefe del ente investigador y acusador, para lo que incluso recibieron una suma superior a los 5 mil millones de pesos para lograr su objetivo.

Vía teleconferencia, el excomandante paramilitar señaló que en la reunión que sostuvo en el aeropuerto de Montería, Córdoban, con Lafaurie este le señaló que el entonces ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega lo había enviado con el fin de que lo convenciera para que movieran sus influencias con el fin de lograr la elección.

"Me dijo que venía a una misión muy especial encomendado por el doctor Sabas para que ayudara en la elección del doctor Iguarán, ya que sabían que había favoritismo por el doctor (Jorge) Pretelt", precisó Mancuso.

Ante las preguntas sobre los motivos que le presentaron para apoyar a Iguarán, el exjefe ‘para’ fue claro en afirmar que todo se debía a los avances de las llamadas investigaciones que se estaban adelantando por los nexos de algunos políticos y empresarios con grupos paramilitares.

Sin embargo, Mancuso no presentó ninguna prueba documental para sostener sus afirmaciones.

Vale recordar que por estos mismos hechos, el excomandante paramilitar conocido con el alias de ‘Macaco’ negó a principios de este año que los paramilitares hubieran tenido alguna influencia en la elección de Iguarán.  

El representante coordinador de la investigación,Orlando Clavijo Clavijo, dijo que ‘Macaco’ “desvirtuó las afirmaciones que habían hecho otras personas, donde indicaban que ‘Macaco’ había financiado con dinero de narcotraficantes, el pago a algunos magistrados para la elección de Mario Iguarán”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar