En los próximos días Rama Judicial marchará para exigir nivelación salarial

En estos momentos se estudia la posibilidad de que funcionarios de Medicina Legal y la Fiscalía General participen en el cese de actividades.

El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro anunció que se están programando una serie de marchas y manifestaciones para este viernes y la próxima semana en Bogotá y otras zonas del país con el fin de exigir que se cumpla la nivelación salarial y un aumento en el presupuesto para el próximo año.

Señaló además que al cumplir 15 días del paro judicial, 40 mil de los 45 mil funcionarios y empleados de la Rama Judicial se han unido al cese de actividades, lo que suma un 95% de los juzgados en cese de actividades ante la exigencia del cumplimiento de la ley cuarta de 1992 que establecía la nivelación salarial.

Igualmente señaló que existe “un abismo” entre la propuesta presentada en los últimos días por el Gobierno, en cabeza de la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa y las exigencias que se han planteado por los diferentes organismos judiciales en las mesas de negociación.

El presidente de Asonal precisó que pese a que estas dispuestos a sentarse nuevamente en la mesa de negociaciones con los representantes del Gobierno, esta es la hora que no han recibido una invitación formal.

Otro de los puntos centrales de la discusión de la rama judicial es el hecho de que el Gobierno no les cumplió el aumento del presupuesto que les prometió en los debates de la fallida reforma a la justicia, en los cuales se les indicó que les iba a dar un dinero para la modernización de la justicia, la descongestión y la nivelación salarial.

“Para el próximo año el presupuesto que presentó el Consejo Superior de la Judicatura fue de 3 billones 600 mil millones, sin embargo el Gobierno y el Congreso aprobaron 2 billones 600 mil millones”, precisó Otálvaro.

Y es que el mayor problema de estas negociaciones es el hecho de que el Gobierno ha propuesto cumplir dichas exigencias en un periodo entre los 15 y 20 años. “Al finalizar este tiempo estaríamos hablando de 750 mil millones y nosotros estamos proponiendo tres años y la solución que buscamos vale billón y medio de pesos, es decir el doble”.

Esta respuesta generó el rechazo de la mayoría de los integrantes de la mesa de negociadores que consideraron que ni las generaciones futuras podrían disfrutar de esta nivelación salarial, por lo que pidieron una respuesta clara y oportuna para solucionar los problemas de la una de las tres ramas del poder público en Colombia.  

Temas relacionados