'Los seguimientos los hacen todas las agencias de inteligencia'

Este martes entró en su recta final el proceso en contra de seis exfuncionarios del DAS investigados por las chuzadas.

En una exposición que duró más de seis horas, el exsubdrector de Operaciones del DAS, Hugo Daney Ortiz señaló que las actividades de seguimientos que se hicieron en el DAS, “es algo que se hace en todas partes del mundo”.

Ortiz manifestó ante el juez sexto especializado de Bogotá que el DAS, “al igual que todas las agencias de inteligencia” tiene” la misión de proteger la seguridad del país por lo que adelanta tareas de investigación, que incluyen seguimientos, a un grupo de personas que cree pueden cometer actos ilegales.

“Si tenemos en cuenta la hipótesis de la Fiscalía entonces yo tengo que afirmar que la persecución inició hace más de 50 años”, precisó el exfuncionario del DAS mostrando documentos sobre las actividades que realizó durante su trabajo en el organimo de inteligencia.

Igualmente manifestó, señalando al juez, que el DAS tiene información de todas las personas “incluyéndolo a usted”, precisando que eso es parte de sus funciones.

“Lo que yo no puedo asegurar es que esa información recolectada alguien la hubiera utilizado de manera incorrecta. Yo solamente cumplía órdenes”, precisó Ortiz señalando que toda la información era enviada al entonces director del Grupo G-3, Jaime Fernando Ovalle, quien falleció en septiembre de 2008.

Las declaraciones del exfuncionario se hicieron en el marco de los alegatos de conclusión dentro del proceso que por los seguimientos e interceptaciones ilegales del DAS en contra de sindicalistas, políticos de oposición y miembros de ONG.

En los próximos días Martha Leal, ex subdirectora de operaciones; Jacqueline Sandoval Salazar, ex directora de Contrainteligencia; Jorge Armando Rubiano Jiménez, ex funcionario de la Subdirección de Contrainteligencia; José Alexander Velásquez Sánchez, ex coordinador del grupo de verificación de la Subdirección, y Enrique Alberto Ariza Rivas, ex director de Inteligencia, presentarán sus alegatos de conclusión.

En este proceso la Fiscalía y la Procuraduría ya pidieron la máxima condena contra los seis exfuncionarios.  

Temas relacionados