Los testigos en el proceso contra el general (r) Flavio Buitrago

El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez es procesado por su presunta participación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Redacción judicial
20 de junio de 2015 - 09:26 p. m.
Los testigos en el proceso contra el general (r) Flavio Buitrago

La juez octava especializada de Bogotá decretó los testimonios que serán tenidos en cuenta en el proceso penal que se adelanta contra el general (r) Flavio Buitrago Delgadillo por su presunta participación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En el juicio se escucharán los testimonios del condenado narcotraficante Marco Antonio Gil, alias ‘El Papero’; el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza; Luis Alfonso Montoya, Jorge Daniel Castro, Hugo Hoyos y Guillermo Aranda.

Los testigos están dirigidos a establecer la cercanía del exjefe de seguridad de la Presidencia de la República con ‘El Papero’, condenado a 6 años de prisión tras aceptar tres delitos relacionados con el tráfico de drogas. Según la investigación el oficial asistió a varias reuniones con el confeso narcotraficante.

Igualmente se buscará establecer si el general tenía conocimiento o se benefició de las actividades ilegales adelantadas por ‘El Papero’, quien mediante una empresa fachada de exportación de verduras y hortalizas traficaba con drogas. Sin embargo, la juez no accedió a escuchar en declaración al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En repetidas oportunidades el oficial en retiro ha manifestado que los únicos nexos que sostuvo con el condenado se registraron cuando fungía como director del Gaula de la Policía y conformó el operativo de búsqueda para dar el con paradero de su hija secuestrada.

Desde noviembre de 2012 el general Buitrago se encuentra privado de su libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo).
 

Por Redacción judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar