Los testimonios recolectados por la Fiscalía en el caso de Santiago Uribe

El ente recibió las declaraciones de dos excomandantes paramilitares en la investigación que se le adelanta por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar de "Los 12 Apóstoles".

La Fiscalía General recolectó cuatro testimonios en el marco de la investigación que se le adelanta a Santiago Uribe Vélez por su presunta vinculación con grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles y los hechos que rodearon el asesinato de un campesino.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, recolectó en la cárcel de Itagüí las declaraciones de los excomandantes paramilitares Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’ y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

De acuerdo con los testimonios recogidos por el ente acusador, los excomandantes paramilitares aseguraron no conocer ni tener ninguna relación con Uribe Vélez. En las mismas declaraciones aseguraron desconocer la presunta vinculación del hermano menor del expresidente de la República con dicho grupo armado ilegal.

Por su parte, Gabriel Jaime Ramírez, quien fuera el administrador General de la Hacienda La Carolina, desde marzo de 1987 hasta septiembre de 1994, le explicó a la Fiscalía cómo funcionaba dicha hacienda para esos años, ya que con ocasión de su cargo permanecía en la misma.

En este sentido, Ramírez aseguró que Santiago Uribe iba a la finca dos veces al meses y no permanecía mucho tiempo en ella por motivos de seguridad.

Ante las preguntas sobre actividades irregulares, Ramírez indicó que en la finca La Carolina nunca se realizaron entrenamientos de tipo militar, ni se hubieran adelantado reuniones entre particulares y policías, como tampoco ningún uniformado u hombres armados en La Carolina.

El administrador de la finca le dijo a la Fiscalía que no conoció y nunca vio al mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses ni a Eunicio Pineda Luján, quienes señalaron a Uribe Vélez de tener relaciones con "Los 12 Apóstoles", grupo paramilitar que adelantó diferentes actos ilegales en el departamento de Antioquia.

Finalmente, Elkin Vásquez, hermano de Álvaro Vásquez, aseguró que Eunicio Pineda Luján nunca trabajó en la finca “El Buen Suceso” que es vecina de hacienda La Carolina, ubicada en los LLanos de Cuiva, corregimiento de Yarumal.

Vásquez también dijo que nunca conoció relación alguna entre su hermano y Santiago Uribe Vélez, como lo manifestaron los dos testigos, cuyas versiones fueron la base para reabrir la investigación en contra del empresario antioqueño.