Los tres extranjeros más buscados por la justicia colombiana

Una libanesa, un italiano y un israelí tienen circular roja de la Interpol por pedido de las autoridades de colombianas. 194 países los buscan por crímenes cometidos en este país.

Redacción Judicial
13 de julio de 2019 - 04:51 p. m.
Enrico Ballardini, Sabag Moshe y Giselle Jaller, los tres extranjeros más buscados por Colombia.  / Tomadas de Interpol
Enrico Ballardini, Sabag Moshe y Giselle Jaller, los tres extranjeros más buscados por Colombia. / Tomadas de Interpol

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, anunció el pasado viernes que ya se expidió la circular roja de Interpol en contra del exjefe guerrillero Jesús Santrich, luego de que no rindiera indagatoria ante la Corte Suprema por presuntos delitos de narcotráfico. A este listado de los más buscados por los 194 países que integran la agencia internacional de cuerpos policiales, se suman también los miembros del comando central de la guerrilla del Eln, como Pablo Beltrán y Ramiro Vargas.

(Lea también: Las cinco colombianas que son buscadas por la Interpol)

Sin embargo, Colombia también se ha jugado este recurso con extranjeros que cometen crímenes en el país y huyen de la justicia. En total, según la base de datos de la Interpol, son tres los personajes de nacionalidades extranjeras que son buscados por algún crimen cometido en suelo colombiano. Una libanesa, un italiano y un israelí completan la corta lista de circulares rojas. Estas son sus historias.

La Mona Jaller

Giselle Jaller Jabbour, más conocida como La Mona Jaller, fue capturada apenas en febrero de este año, tras ser condenada en noviembre de 2017 a 11 años de prisión por una millonaria estafa a la Fuerza Pública y a varias entidades financieras. De origen libanés, esta mujer de 60 años, casada con un oficial de la Policía colombiana, huyó por años de la justicia, pero al final fue capturada en un parque al norte de Bogotá.

La fama de la Mona Jaller se dio porque en 1993 intentó estafar al Ejército con un negocio de más de $800 millones a través de dos contratos. El primero, con el objetivo de fabricar y distribuir pertrechos militares, a través de la firma Inter Terra. El segundo, para el suministro de sables con destino a los cadetes de la Escuela Militar. Por estos hechos, Jaller fue condenada en 2003 a 11 años de prisión.

(Le puede interesar:Capturan en Bogotá a la "Mona Jaller", condenada por estafa en el Ejército)

En septiembre del año pasado, The Washington Post publicó un reportaje llamado “The Mysterious Madame Giselle” en donde se relata como esta mujer ha intentado hacer millonarias estafas en Estados Unidos. El relato inicia contando las anécdotas que Madame Giselle cuenta a sus vecinos. Algunas de ellas son la supuesta oficina que tendría en la Casa Blanca al lado de la hija del presidente Trump, Ivanka Trump o la supuesta relación secreta que tiene con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sissi.

Un viernes de febrero, mientras caminaba por una calle del barrio Bella Suiza en Bogotá, fue detenida por la Policía Nacional y, tras una audiencia de legalización de captura, fue enviada a la cárcel. Allí se encuentra desde entonces, pagando una pena de 11 años de cárcel.

Enrico Ballardini

El papel que habría jugado este ciudadano italiano de 71 años en el asesinato del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, todavía está por esclarecerse. El proceso en contra del italiano, que nunca ha comparecido ante la justicia colombiana, se encuentra en fase de instrucción y es buscado, según la base de datos de la Interpol por el delito de homicidio agravado.

El 9 de agosto de 1984, cuando Cepeda Vargas salió de su casa hacia el Congreso, en medio de un ambiente tenso hacia la izquierda y tras recibir cientos de amenazas. Iba compañía de su conductor y su escolta cuando fueron interceptados por un sicario que acabó con la vida del senador. Dos de los disparos que recibió el carro del padre del congresista del Polo Iván Cepeda, salieron de un arma registrada a nombre de Ballardini.

En 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la ejecución extrajudicial de Cepeda (de la que también participaron agentes del DAS), pues además no se actuó con diligencia en la investigación del asesinato. Así, en 2014, este delito fue declarado de lesa humanidad, lo que obliga a la Fiscalía a continuar con la investigación en contra de Ballardini, casi 35 años después.

(En contexto: ¿En qué van las investigaciones por los asesinatos de los dirigentes de la UP?)

Sabag Moshe

No se trata del legendario jugador de fútbol israelí, ni del rabino de la sinagoga de París (Francia), sino de alguien con quien comparten nombre y apellido. También natural de Israel, este hombre nació en la ciudad de Rehavot, que aunque fundada a mediados del siglo XIX, tiene poco más de 100.000 habitantes.

Moshe tiene 56 años, un tatuaje en la cadera y es buscado en Colombia por delitos de narcotráfico. Aunque estuvo preso en la cárcel La Modelo de Bogotá por estos hechos, no es claro ni su paradero, ni en qué momento las autoridades colombianas le perdieron la pista.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar